Este fin de semana ha sido el más caluroso del 2021 hasta el momento en España. Se alcanzaron los 37 ºC en localidades de Alicante, de Murcia y de Málaga, y se igualaron o batieron al menos cuatro récords de temperatura máxima históricos. No ha sido una excepción: en los próximos días el sol se instalará en nuestros cielos y volveremos a registrar valores veraniegos en unas cuantas localidades por la persistencia del anticiclón, que ha ‘echado el ancla’ en el entorno de la Península Ibérica. ¿En qué zonas vamos a superar los 30 grados?
El sol ha llegado a España para quedarse. A lo largo de esta semana, tan solo veremos llover en el norte peninsular de manera muy puntual, mientras que en el resto del país la tónica general serán los cielos despejados y, eso sí, algunos intervalos de viento fuerte que nos acompañarán en varias comunidades ocasionalmente.
*Temperatura (850 hPa) y geopotencial (500 hPa) previstos por el modelo ECMWF
Las temperaturas serán por tanto las protagonistas por unos días más. Los termómetros serán como un montaña rusa: bajarán el lunes para volver a subir el martes y vuelta a empezar, aunque se mantendrán en casi toda España con valores más altos que el promedio de estas fechas.
El calor del domingo remitirá en la Comunidad Valenciana, aunque todavía se alcanzarán los 30 ºC en algunas localidades de Alicante. Las temperaturas más altas se concentrarán en toda la mitad sur peninsular y Canarias, así como puntos aislados de Baleares y de Cataluña y Aragón, y las más extremas en los alrededores del valle del Guadalquivir: en Sevilla podrán superarse los 34 ºC.
El martes subirán las temperaturas en País Vasco, Navarra y la Rioja y Aragón (donde son probables precipitaciones débiles), y en las provincias de Girona y Valencia. El mayor cambio se notará en Zaragoza, donde se sumarán alrededor de 10 ºC de un día para otro. Por el contrario
El miércoles, los vientos del noroeste enfriarán el área del valle del Ebro y el levante enfriará la Comunidad Valenciana, volviendo a los valores del lunes. Por el contrario, será otra jornada calurosa en Andalucía, donde no se descarta que se excedan los 35 ºC de máxima. Además, en amplias zonas de Extremadura y de Castilla-La Mancha se alcanzarán los 30-32 ºC por la tarde.
La segunda mitad de la semana podría llegar un frente al norte de España que provocaría un aumento de la nubosidad en Galicia y el área cantábrica, aunque se confirmará en los próximos días. No obstante, si el pronóstico no cambia, el jueves y viernes serán días de ascensos muy pronunciados de las temperaturas en toda la mitad norte y regiones del sur.
“Se alcanzarán valores superiores a los habituales para estas fechas en el interior de Andalucía y en la meseta Sur, pudiendo superarse fácilmente los 30 grados en estas zonas, o incluso llegar a los 35 grados en puntos del bajo Guadalquivir”, predice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es probable que los termómetros lleguen a esa marca de los 30 ºC también en puntos del sur de Madrid y en el interior de Aragón, así como –de nuevo– en la Comunidad Valenciana y Murcia.
A partir del sábado, aunque “continuará predominando la situación anticiclónica”, pronostican desde la Aemet, “es probable que en el norte de Galicia, área cantábrica y Pirineos, esté nuboso con precipitaciones, débiles en general”. Las temperaturas descenderán de forma generalizada en la Península y Baleares. Únicamente se librarán del bajón térmico en zonas de costa de Andalucía, donde el levante calentará el ambiente y podrá provocar cierta sensación de bochorno.
Para el domingo (con incertidumbre), aumenta la probabilidad de precipitaciones en Cataluña y Baleares, y es posible que las temperaturas sean algo frías para la fecha en zonas del norte. En el sur, en general y a pesar de los descensos, es más probable que se mantengan en valores altos para la época del año. También en Canarias, aunque en las islas podrán bajar las temperaturas ligeramente el domingo.