El tiempo últimamente parece una montaña rusa en España. Durante el mes de mayo hemos pasado de las tormentas severas, con chaparrones e incluso nevadas en nuestras montañas, al calor que nos acompaña en este sábado de San Isidro. La semana que viene la calma anticiclónica se seguirá imponiendo, aunque habrá excepciones por el acercamiento de frentes. Te contamos la previsión.
Durante la semana del 17 al 23, predominará la estabilidad en la mayor parte de la Península y Baleares, con cielos poco nubosos. No obstante, es probable que se den chubascos en el nordeste de Cataluña durante el lunes y el martes, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A partir del viernes, un sistema frontal atlántico podría afectar al extremo norte peninsular, provocando cielos muy nubosos y precipitaciones en Galicia, área cantábrica, Pirineos y nordeste de Cataluña.
Esta situación vendrá acompañada de vientos de componente norte arreciando con rachas fuertes en áreas montañosas del interior peninsular, prevé la Aemet.
Es probable también que a partir del sábado haya una tendencia a la inestabilización en el centro y sureste peninsulares, con probabilidad de precipitaciones y tormentas localmente intensas.
En general, eso sí, la semana se prevé más seca de lo que correspondería a esta época del año, según el pronóstico del centroeuropeo ECMWF.
Predominarán los ascensos de temperaturas, que alcanzarán valores por encima de los normales para la época del año, hasta el viernes, día en el que comenzarán a descender. En el norte la temperatura media de la semana podrá ser ligeramente más baja que el promedio de la fecha.
En Canarias se esperan alisios fuertes el lunes y martes, con algunos intervalos nubosos. Las temperaturas en probable ascenso el martes y el miércoles, y en descenso el fin de semana.