En los últimos días, se han registrado inundaciones leves en zonas de Cataluña a causa de las fuertes lluvias, y las nubes también descargan puntualmente en el Cantábrico y Baleares. En cambio, en el resto de España la tendencia general son los cielos despejados. Pero a partir del viernes, una borrasca podrá acercarse desde el Atlántico norte y ubicarse al oeste de la Península. ¿Se extenderán las precipitaciones a final de semana?
Octubre se encuentra entre los cuatro meses más lluviosos del año en prácticamente toda España, con entre el 8 y el 16 % de la precipitación anual. En cambio esta semana, como anticipó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), está siendo más seca de lo normal en general. La excepción es, sobre todo, el noreste peninsular, donde se han producido incidentes.
El flujo húmedo de viento atlántico está permitiendo que las precipitaciones persistan en el norte y el este. El miércoles las mayores cantidades se esperan de nuevo en Asturias, en Cantabria, País Vasco, Navarra, y en las provincias de Barcelona y Girona y las islas de Mallorca y Menorca. En el caso de Cataluña y Baleares, además, se espera que puedan ser chubascos acompañados de tormenta.
De manera más débil, podrá darse algún chubasco en otras islas del archipiélago balear, así como en la Comunidad Valenciana y Murcia.
Desde el mediodía del miércoles crece la probabilidad de nevadas en el Pirineo oriental, donde la cota de nieve caerá a unos 1000/1400 metros. En la Cantábrica occidental e Ibérica norte 1400/1600 m en la primera parte del día.
La Aemet retirará los avisos por precipitaciones el jueves, aunque persistirá el fuerte viento. No obstante, es bastante probable que se den lluvias puntualmente intensas en el Cantábrico oriental, “remitiendo durante el día por el oeste”, pronostica la Aemet.
*Precipitaciones previstas en España el jueves por el modelo ECMWF / Windy.com / Giphy
No se descartan lloviznas ocasionales en Menorca, el norte de Galicia, el noroeste de Navarra, alto Ebro y Pirineo occidental y central.
La cota de nieve se situará en torno a los 1000/1300 metros en Pirineos, donde podremos ver nevar copiosamente desde la noche del miércoles, y entre 1200/1600 metros en el resto de cordilleras del extremo norte.
El frío podrá ir a más el viernes, pero en general se espera que las lluvias sean más dispersas y débiles ya en el Cantábrico oriental, y que vayan remitiendo a lo largo del día. En el litoral central catalán, este de Baleares e islas occidentales de Canarias seguiremos viendo muchas nubes puntualmente que podrían dejar alguna gota. Aumentará la nubosidad al final del día en Galicia.
"Es probable que una borrasca se sitúe al oeste o noroeste de la Península", augura la Aemet, "con un sistema frontal asociado, que dejará nubosidad y posibilidad de precipitaciones, más probables y abundantes en el oeste de Galicia". Puntualiza, eso sí, que tenderán a remitir a lo largo del día.
En Baleares no descarta algún chubasco disperso y ocasional, así como en el litoral central catalán.
El domingo, la profundización de la borrasca en el Atlántico, al noroeste de Canarias, podría inestabilizar el tiempo en el archipiélago, apunta el pronóstico. Podrían darse tormentas.
"Dicha borrasca también trae algo de incertidumbre al extremo oeste peninsular, aunque se espera que predomine el cielo poco nuboso o despejado en la Península y Baleares", continúa. Las temperaturas subirán algún grado en general, aunque no bastará para normalizar los valores, que seguirán siendo algo bajos para la época del año. De hecho, es probable que veamos heladas en Pirineos y, de forma dispersa, en el sistema Ibérico.