Nos esperan unos días muy desapacibles con un viento que ya arrecia con mucha fuerza en bastantes puntos y que mantiene bajo aviso a 40 provincias por rachas que podrán superar los 100 km/h. Tanto si vas a salir a la calle, como si piensas estar en casa, tendrás que andarte con mucho cuidado porque las ráfagas van a intensificarse a medida que avance el día y la posibilidad de sufrir incidentes se triplica. Te contamos algunos consejos para sentirse más seguro en estas situaciones.
Las ráfagas van a ser muy virulentas a medida que avance el día en casi todo el país, pero afectará en mayor medida a muchos puntos de Andalucía, Cantabria y el Principado de Asturias. Este viento del oeste dejará un ambiente muy complicado con rachas que podrán superar los 110 km/h, sobre todo en Picos de Europa.
*Imagen: Aviso por rachas de viento intensas previstas para el viernes 22 de noviembre / Aemet
Con estos datos a la vista, tendremos que extremar la precaución y seguir algunos consejos que nos mantendrán más seguros. Lo primero que tenemos tener en cuenta es que en estos casos es esencial mantenerse informado de las condiciones meteorológicas que se prevén y estar muy atento a las indicaciones de fuentes oficiales como Protección Civil.
Aunque no lo creas, estando en casa el viento también puede causarte estragos cuando sopla con mucha fuerza. Para evitarlos, Protección Civil aconseja cerrar y asegurar las puertas, ventanas o toldos, con el fin de mantener la vivienda blindada ante cualquier ráfaga que nos pille por sorpresa. Además, no te olvides de retirar las macetas y aquellos objetos que tengamos en el exterior y sean susceptibles de caer a la calle y producir un accidente a las personas que transiten por debajo.
Lo mejor con ráfagas de viento tan intensas es permanecer en casa, pero si tienes que salir lo mejor será que te alejes de la cornisas, muros o árboles, ya que pueden caerse con más facilidad. Además, si estás en la ciudad, ándate con ojo al pasar por debajo de edificios en construcción o en mal estado porque cualquier desprendimiento podría causarnos estragos mayores.
Procura estar atento al mobiliario urbano, grúas o cualquier otro elemento que pueda caer de altura o ser incluso arrastrado.
Aunque es poco recomendable, si te acercas a la sierra, especialmente a los Picos de Europa, toda precaución será poca. Piensa que hay avisos por nieve y el viento puede favorecer el deslizamiento de aludes en cotas medias y altas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por para advertir del riesgo entre el viernes y el próximo lunes.
Lo recomendable en casos de aviso naranja por viento es no circular por la posible presencia de obstáculos en la vía, pero si tienes pensando hacerlo, tendrás que moderar la velocidad y sujetar el volante con mucha firmeza para evitar que el vehículo dé bandazos.
En estos casos el coche se nos puede desplazar sin esperarlo, por lo que tenemos que mantener la distancia lateral adecuada con los otros vehículos para evitar colisiones. Ten mucho cuidado con los adelantamientos, y si conduces un turismo grande o con remolque, ojo: el riesgo de salirte de la vía o volcar crece.
El viento no faltará estos días y en los litorales será más intenso. Aléjate de la playa, paseos marítimos, espigones y otros lugares bajos que puedan verse afectados por el oleaje adverso de estos días. En estas situaciones, el mar puede adquirir condiciones muy alarmantes y puedes ser arrastrado por las mareas si estás te aproximas demasiado al mar. Así que, cuanto más lejos, mejor.