Nadie podrá dejar el paraguas en casa durante este viernes porque las lluvias van a llegar a todos los rincones del país. Esperamos un ambiente muy desapacible, con rachas intensas de viento que en las cotas dejan ya un temporal marítimo muy agitado con olas de hasta 5 metros. Esta inestabilidad nos va a acompañar durante el fin de semana aunque se espera que las lluvias remitan poco a poco. Te contamos la predicción.
Amanecemos con precipitaciones generalizadas en todo el territorio desde primera hora de la mañana, que van a ser bastante generosas en Galicia, la meseta norte, Extremadura, Sistema Central y muchos puntos del sur peninsular. Los chubascos llegarán un poco más debilitados al Mediterráneo, pero tampoco se librarán por allí.
La borrasca que se ha ido profundizando en el Atlántico está dejándonos varios frentes y un ambiente muy poco llevadero, sobre todo durante la jornada del viernes. Más de 40 provincias están bajo aviso por la intensidad de los fenómenos adversos, destacando sobre todo el viento. Será noticia en casi todo el país porque esperamos rachas muy intensas y un temporal marítimo muy revuelto. De esta forma, tendremos que tener muchísima precaución en el entorno del Golfo de Cádiz porque el poniente dejará ráfagas de más de 80 km/h, y dejará a su paso un oleaje de entre 4 y 5 metros de altura en la Costa del Sol.
De cara al fin de semana el ambiente dará un vuelco. La borrasca atlántica que ha prolongado la inestabilidad se alejará paulatinamente por el Mediterráneo y se llevará con ella las lluvias más cuantiosas. De cara al sábado los chubascos van a remitir de oeste a este, quedándose estancados en el tercio norte peninsular y áreas del Mediterráneo.
Durante esta jornada el viento no dejará de ser protagonista porque seguirá dejando rachas de hasta 100 km/h especialmente en la mitad oriental. De hecho, seguirán bajo aviso en la Comunidad Valenciana o Cataluña por la intensidad que cobrarán los golpes de viento. En las zonas costeras la mala mar dificultará la jornada.
El domingo esperamos que los cielos abran más claros y dejen ver más el sol, dando lugar a una ligera recuperación de las temperaturas en muchos puntos. Eso sí, no nos podremos despedir aún de las lluvias porque un nuevo frente provocará un aumento de la nubosidad en la vertiente atlántica, con precipitaciones a lo largo del día en Galicia, noroeste de Castilla y León y oeste del Sistema Central.