Todos los años esperamos al otoño con expectativas de termómetros más fríos, ropa más abrigada y más precipitaciones. Sin embargo, en la primera semana de esta estación suele aparecer un episodio que trae consigo un ambiente veraniego a la Península, el conocido como 'el veroño' término que unifica el verano y el otoño. En esta ocasión, hemos arrancado la estación de las hojas caídas con bastante calor, cielos totalmente despejados y valores muy atípicos para la época, que alcanzan 10ºC más de lo normal. Te explicamos a qué se debe.
Este fin de semana hemos tenido termómetros propios del verano. Varias provincias han alcanzado los 36ºC de máxima en puntos del valle de Guadalquivir, la Comunidad Valenciana y Murcia. Asimismo, casi toda la Península ha superado los 25ºC y hemos podido disfrutar de días de playa en muchas zonas costeras. Estos valores se van a prolongar en el inicio de octubre, lo que hace plantearnos una cuestión: ¿por qué no llega el fresco otoñal?
*Imagen: Temperatura máxima prevista para el domingo 29 de septiembre / @crballesteros
El 'veranillo de San Miguel' se alargará hasta principios de octubre y no tendremos temperaturas más frescas hasta que llegue a su fin. A partir del lunes ninguna comunidad podrá librarse del calor y algunas tendrán hasta 10ºC más de lo habitual para la época. Durante esta jornada podremos organizar planes al aire libre y disfrutar del sol porque las temperaturas seguirán elevadas, especialmente durante la tarde. La fachada atlántica gallega sufrirá el martes la entrada de un frente atlántico que dejará chubascos leves, aunque vivirá un aumento de las temperaturas debido al viento que sopla del sur y oeste, según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).
*Imagen: Anomalía de temperatura máxima prevista para el lunes 30 de septiembre respecto al periodo 1981-2010 / @crballesteros
El calor no dará tregua en Canarias. Los vientos alisios y la calima que azota a las islas más orientales traerán consigo un aumento de las temperaturas en el interior de las islas. La Aemet ha activado los avisos amarillos por valores que superan los 36ºC en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Por ello, se recomienda extremar la precaución sobre todo entre las 12:00 y las 18:00 horas de la tarde, ya que se tendrán valores incluso más de 15ºC más altos de lo normal para la fecha.
El martes los avisos se extenderán a todas las islas del archipiélago. Vivirán algo bastante anómalo para la época, especialmente en la isla de Gran Canaria, donde las mínimas serán altas en las zonas del interior, por encima de los 24ºC. La calima dejará un ambiente bastante seco, lo cual hará menos llevadero el subidón de temperaturas.
En cuanto al resto del país, se espera que sigamos alcanzando valores de 36ºC de máxima en zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia, los 34ºC en puntos del valle del Ebro y Andalucía, y hasta los 28ºC en varias provincias del centro los primeros días de octubre.
*Imagen: Anomalía de temperatura máxima prevista para el miércoles 2 de octubre respecto al periodo 1981-2010 / @crballesteros
Así, el otoño se hará de rogar un poco más, aunque el miércoles un pequeño enfriamiento de los termómetros nos dará una tregua, con hasta 6ºC menos de máxima. El jueves, eso sí, una nueva subida de las temperaturas irá devolviéndonos el calor anómalo, que repuntará más desde el viernes.