Nos despedimos de los últimos días de septiembre con un ambiente bastante apetecible. El 'veranillo de San Miguel' sigue dejando sus coletazos en la Península, por lo que amanecemos aún con cielos despejados y temperaturas bastante elevadas para la época del año. Eso sí, la estabilidad no estará presente del todo en el noroeste del país ya que vamos a comenzar la semana con la entrada de un frente que dejará algunos chubascos débiles en estas zonas. Te contamos la predicción.
Galicia y Cantabria han sido una de las excepciones del denominado 'veranillo del membrillo'. Aunque las temperaturas han sido llevaderas en las últimas semanas, la llegada de varios frentes atlánticos ha propiciado lluvias y nubosidad en casi todo el cuadrante noroeste peninsular dejando un ambiente marcado por la inestabilidad. Esta semana, de nuevo, se presenta un pequeño sistema frontal ya deshecho, lo que dejará lluvias menos intensas. Poco a poco los chubascos se irán desplazando por el resto del Cantábrico.
En el resto del país amanecemos con un ambiente totalmente diferente. Vamos a seguir con temperaturas elevadas para el otoño y el calor va a seguir siendo el protagonista de las próximas jornadas. Podremos seguir saliendo en manga corta en muchas zonas del territorio porque volveremos a alcanzar los 30ºC, sobre todo en puntos del centro peninsular, e incluso llegaremos a superarlos en Andalucía.
Tampoco nos despediremos de la estabilidad durante el lunes en la mayor parte del país, ya que alcanzaremos los 25ºC en muchos puntos. Eso sí, notaremos un descenso ligero en el Mediterráneo, aunque será de muy poca importancia y casi no lo notaremos. También refrescará en Galicia, donde se concentra la mayor actividad atmosférica.
En Canarias el calor no dará tregua durante las próximas jornadas. Tendrán que andarse con ojo en las islas más orientales del archipiélago (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) porque los valores podrán superar los 36ºC en el interior. La Aemet ha activado los avisos amarillos en estas zonas.
El primer día de octubre arrancará con cielos de lo más despejados, en general en todo el Mediterráneo, Andalucía, Ceuta, Melilla y el centro. A partir del martes, eso sí, se espera que podamos notar un ligero descenso con respecto al fin de semana. La Comunidad Valenciana y Murcia seguirán alcanzando unas máximas de 36ºC, aunque en el centro y el norte no se espera que superemos los 26ºC.
Las lluvias se van a extender por toda la vertiente cantábrica y el nordeste a medida que avance el frente atlántico. Las precipitaciones más cuantiosas se esperan en la provincia de Gerona, donde no caerán, no obstante, más de 40 litros/m(2).
Tendremos que extremar la precaución en Asturias y Cantabria, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos amarillos por oleaje adverso. Asimismo, no podremos despistarnos con las rachas de viento, especialmente en la fachada atlántica gallega, donde se podrán superar los 70 km/h.