El 'veranillo del membrillo' está dejando durante el fin de semana cielos totalmente despejados y temperaturas propias del verano. La mayor parte de la Península ha alcanzado los 25ºC desde este viernes y se espera que los valores vayan en aumento en los primeros días del mes de octubre, especialmente en el valle de Guadalquivir. Te contamos la predicción para la próxima semana.
Todo apunta que de cara al lunes seguiremos con valores que serán atípicos para la época del año en que estamos. Sevilla, Málaga, Córdoba, e incluso la Región de Murcia rozarán los 36ºC de máxima durante esta jornada. En las zonas costeras podremos sacar la sombrilla porque el sol pegará con bastante fuerza.
*Imagen: Anomalía de la temperatura máxima prevista para el lunes 30 de septiembre / @crballesteros
Por su parte, las zonas del noroeste vivirán un descenso de los termómetros, y no alcanzarán los 25ºC de máxima. Galicia y el Cantábrico sufrirán otro frente atlántico que se aproxima a los litorales y que dejará un ambiente nuboso y algo lluvioso en las primeras horas de la mañana.
Tendrán que andarse con ojo en el oeste de Galicia el primer día de octubre, ya que continúa la probabilidad de lluvias pero con un carácter más débil. Asimismo, se espera que puedan extenderse al resto del extremo noroeste peninsular, a diversas zonas del Cantábrico, Pirineos e incluso el nordeste de Cataluña.
En el resto del país seguiremos con cielos abiertos en casi todo el país con alguna nube en algunos puntos del interior. Las temperaturas no variarán demasiado con respecto a la jornada anterior salvo en Canarias, que notará un aumento de los termómetros, y donde podrán superar hasta los 36ºC.
El miércoles, con una predicción no tan certera, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que puedan disminuir las lluvias en Galicia, aunque aumentarían en el área del golfo de Vizcaya, Navarra y Cataluña. En el resto del país seguiremos con un tiempo seco y estable, con temperaturas que irán bajando ligeramente en el cuadrante nordeste peninsular. No se superarán los 25ºC en gran parte del norte. Además, los valores dejarían de ser anómalas para esta época en el interior desde este momento.
*Imagen: Temperaturas máximas previstas para el miércoles 2 de octubre / @crballesteros
Aun así, el calor no va a remitir durante la semana siguiente y seguiremos con temperaturas veraniegas en los primeros días de octubre. A partir del jueves siguiente se espera que el tiempo siga siendo estable en la mayor parte del país, e incluso podrían volver a subir las temperaturas en la mitad norte peninsular.
Se preveía que el otoño fuese más caluroso de lo normal y sus primeros días ya están corroborando esta predicción. Las temperaturas seguirán siendo elevadas durante el comienzo de octubre. El miércoles podremos seguir haciendo planes al aire libre y disfrutando del sol en casi todas las comunidades, aunque, en este momento, ya se podría decir que volveremos a tener valores más habituales para la época del año, sobre todo el interior y norte peninsular.
*Imagen: Anomalía de la temperatura máxima prevista para el miércoles 2 de octubre / @crballesteros