El primer fin de semana del otoño viene marcado por unos cielos despejados y un ambiente bastante cálido que nos dejarán unas temperaturas propias del verano. El 'veranillo del membrillo' llega como cada año a la Península y viene acompañado de un sol radiante que se dejará notar por buena parte del país. Los planes al aire libre se convertirán en estos días en nuestra primera opción, ya que los termómetros alcanzarán los 36ºC en algunos puntos del territorio y seguirán subiendo desde el viernes, especialmente en la vertiente del Mediterráneo. Te contamos la predicción para el fin de semana.
La jornada arranca con temperaturas muy cálidas en la mayor parte del país con la excepción en el Cantábrico y Galicia. Otro frente atlántico roza el noroeste peninsular y nos dejará algunas nubes y lluvias puntuales sobre todo a primera hora de la mañana. Galicia sufrirá alguna precipitación muy débil durante la primera mitad del día, aunque se espera que vayan remitiendo de forma paulatina por la tarde.
Las nubes irán avanzando por el Cantábrico debido al viento de componente oeste, y no se descarta alguna gota sobre todo en la segunda mitad del día en el entorno del golfo de Vizcaya, algunos puntos del País Vasco e incluso Navarra. Asimismo, se espera que la cola podría dejarnos algún amago de tormenta en áreas del pirineo catalán a últimas horas del viernes.
En el resto del país amanecemos con ganas de tomar el sol y disfrutar de las tardes de terraza. Tendremos cielos mucho más abiertos y alguna nube media-alta por la tarde, especialmente en el área del noroeste de Castilla y León. Las temperaturas serán mucho más agradables a medida que avance el fin de semana.
Los termómetros suben en muchos puntos del sudeste y alcanzaremos los 31ºC en Murcia, los 33ºC en Granada y se espera más calor en los próximos días en el valle del Guadalquivir. En la capital rozaremos los 27ºC y tendremos un ambiente ideal en la sombra. En Pamplona llegarán a los 28ºC de máxima y hasta los 26ºC en Bilbao.
*Imagen: Mapa de temperaturas máximas previstas para el sábado / Aemet
En Canarias los alisios seguirán siendo los protagonistas en estos días. Estos vientos típicos del archipiélago dejarán nubosidad en el norte de las islas, motivo por el que se podrían volver a repetir los chubascos que vimos el jueves en las islas más montañosas. Los alisios seguirán arreciendo con intensidad y serán los encargados de dejarnos esas lluvias de retención en puntos del norte. Aun así, las temperaturas seguirán siendo agradables y a partir del domingo protagonizará la anomalía de valores más extrema, con termómetros que marcarán 15ºC más de lo normal para la época.
El sábado y domingo se presentan de manera esplendida en todo el país ya que el sol y el calor seguirán marcando estos días. El domingo rozarán los 36ºC también en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia, que hasta entonces no habrían superado los 34ºC. Todo apunta a que el calor no remitirá hasta el martes, donde las temperaturas seguirán siendo atípicas para la estación en que estamos, superando en 10ºC los valores habituales en casi todo el territorio.