Vamos llegando al final de septiembre con la sensación de que aún seguimos en verano. A partir de este jueves el sol se impondrá y la situación se alargará unos días en casi toda la Península, con un ambiente bastante cálido que muchos agradecerán después de dos fines de semana en que las lluvias no han dado tregua. Los valores suben de forma generalizada, especialmente en puntos del alto Ebro y en Castilla y León, y alcanzaremos temperaturas de hasta 10ºC por encima de lo normal en el arranque del otoño. Te contamos la predicción.
El Cantábrico y Galicia ya puede decir adiós a las lluvias y a la situación costera alterada que ha dejado el frente atlántico en jornadas anteriores. En este momento, el viento no azota al norte de la Península sino al archipiélago canario. Deberán andarse con cuidado, especialmente en las islas más occidentales, ya que los alisios traerán consigo rachas de hasta 60 km/h y nubes de retención en puntos del norte.
En la Península, sin embargo, amanecemos con cielos despejados y un ambiente más llevadero. A primera hora de la mañana tendremos que sacar alguna chaqueta porque habrá brumas que nos den una sensación térmica más fresca, aunque se espera que vaya disipándose. A lo largo del jueves también veremos niebla en zonas costeras del sudeste, que darán paso a una tarde con ambiente muy seco y soleado.
El 'veranillo de San Miguel' aterriza en el país para regalarnos días de playa en las zonas costeras. Las temperaturas sufrirán un ascenso de entre 5 y 10ºC en casi toda la Península y se mantendrán bastante elevadas durante el fin de semana. El jueves suben de forma muy brusca en el área del Cantábrico.
*Imagen: Variación de las temperaturas máximas el jueves respecto al miércoles / Aemet
Las zonas del nordeste serán algunas de las afortunadas de vivir los días de más calor. Zaragoza, Pamplona e incluso Bilbao superarán los 27ºC, de igual forma que Salamanca o Madrid. En los puntos del valle del Guadalquivir podrán hacer planes al aire libre y aprovechar del ambiente cálido, que dejará más de 32ºC en numerosas regiones. Sevilla y Córdoba podrán superar estos valores.
El subidón de temperaturas no remtiirá a medida que avancen los días. El viernes continuaremos con termómetros con valores más altos de lo normal, aunque se espera la llegada de un nuevo frente muy poco activo que dejará algo de nubosidad en zonas del extremo norte. Además, tendremos que estar atentos porque podrá caer alguna gota a primera hora del día en Galicia.
Con la entrada de este frente, de nuevo por el noroeste, las temperaturas podrían bajar hasta 5ºC en Asturias con respecto al jueves, donde no se superarán los 25ºC de máxima en general. Por lo demás, las máximas serán muy anómalas en prácticamente todo el país hasta el domingo.