El otoño se considera la estación más variable del año y ya está dejando sus particularidades. Los termómetros sufren un vaivén temperaturas en cuestión de horas. En la jornada del miércoles arrancamos con temperaturas ligeramente más frescas que el martes. Habrá que sacar las chaquetas porque en ciertas zonas los valores estarán por debajo de los 10ºC a primera hora, especialmente en Castilla y León. Te contamos la predicción.
Los termómetros seguirán bajando a lo largo del miércoles y continuamos con algo de nubosidad en el norte de Galicia y en áreas del Cantábrico, donde seguirán activos los avisos amarillos por situación costera alterada. El temporal de viento que ha dejado el frente atlántico en los puntos del norte seguirá generando olas de más de 5 metros, por lo que se recomienda seguir con cuidado en zonas de playa.
Las fuertes rachas también están azotando al archipiélago canario. En este caso, tendrán que andarse con ojo con los vientos alisios, que podrán dejar un oleaje bastante adverso en el norte de las islas. Las rachas llegarán a los 90 km/h de máxima en zonas altas de la isla de La Palma.
Aunque las lluvias han dejado de preocuparnos por ahora, tendremos que estar atentos porque se espera que pueda caer alguna gota muy puntual en el norte de Galicia o en Cataluña. Durante el resto de la semana se prevé que el ambiente se termine de estabilizar por completo en estas zonas.
En el resto del país amanecemos con ambiente seco y soleado, aunque algo más llevadero esta tarde porque bajan hasta 3ºC las temperaturas en casi todo el territorio, sobre todo en el interior peninsular. Por lo tanto, nos quedamos con valores un poquito más bajos que en la jornada anterior, con 23ºC en Valladolid o Salamanca, 26ºC en Albacete y por debajo de los 30ºC en buena parte del Mediterráneo.
En los próximos días se espera que un tiovivo de temperaturas, ya que volverán a subir de forma generalizada en casi todo el país a partir del jueves. Las máximas subirán hasta 6ºC en algunas zonas de cuadrante nordeste peninsular y hasta 5ºC en el centro. A partir de jueves podremos decir adiós al episodio que ha dejado el frente atlántico en el noroeste del país y podremos recuperar la estabilidad en las zonas costeras, que han estado revueltas durante los primeros días del otoño.