Este fin de semana se presenta con unas predicciones bastantes apetecibles. El 'veranillo del membrillo' llega a la Península cada año para hacernos darle el último adiós al verano. En esta ocasión, traerá consigo cielos despejados, sol en todas las comunidades y temperaturas que alcanzarán los 36ºC en algunos puntos del país. ¿Quieres saber que termómetros te acompañarán hasta el domingo? Te contamos dónde hará más calor.
Las previsiones para el jueves presentaban al suroeste, especialmente Sevilla y Córdoba, como el principal protagonista del calor. El subidón será generalizado, regalando días de playa incluso a zonas del norte como Bilbao, pero, como era de esperar, las temperaturas más elevadas las tendremos en todo el valle del Guadalquivir, donde se superarán los 35ºC de máxima. Se trata de valores que poco tienen que ver con lo habitual para la época del año en que estamos.
*Imagen: Temperaturas máximas previstas para el jueves 26 de septiembre / Aemet
Asimismo, el viernes se esperan unas temperaturas aún más calurosas que en la jornada anterior. A partir de este momento, los valores máximos se extenderán a las regiones de Huelva, Jaén y Cádiz, donde subirán de 34ºC a más de 36. Aunque todo apunta a que la Península vivirá un día muy caluroso se presenta una ligera excepción en el norte, donde un frente atlántico hará caer ligeramente el mercurio en zonas del Cantábrico y Galicia. No se alcanzarán máximas superiores a 25ºC.
El calor no remitirá en ningún punto de la Península durante el sábado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado en sus nuevas previsiones de que el sábado será un día muy soleado y el ambiente se notará aún más cálido que en días anteriores. Los modelos apuntan a que Granada y Málaga notarán un aumento aún mayor durante el día, alcanzando los 36ºC durante el fin de semana. Por su parte, Badajoz y Cáceres tendrán también un ascenso de los termómetros y llegarán incluso a los 34ºC de máxima.
*Imagen: Temperaturas máximas previstas para el sábado 28 de septiembre / Aemet
La anomalía de temperaturas máximas más importante se dará el domingo. Si estás en zonas costeras, podrás tomarte el día de descanso en la playa porque se prevé que el calor acompañe en el Mediterráneo, con alrededor de 30ºC (que se superarán en Valencia o Murcia), en Andalucía occidental, con más de 30ºC en Huelva y Cádiz, rondando los 25ºC en el Cantábrico y no menos de 28ºC en prácticamente todas las islas de nuestros archipiélagos.
Este día, superaremos en 10ºC los valores normales para la época con respecto al promedio del periodo 1981-2010 en casi todo el territorio. Cabe destacar que esta no será la situación más anómala, como veremos a continuación.
*Imagen: Anomalía de la temperatura máxima prevista para el domingo 29 de septiembre / @crballesteros
Asimismo, el archipiélago canario será uno de los más afectados por este subidón de temperaturas. En zonas del interior de Tenerife y Gran Canaria podrían alcanzarse valores que superen los 15ºC los valores máximos habituales para la estación en que estamos. Se prevé que este calor tan anómalo pueda extenderse a más zonas del interior a medida que entramos en la próxima semana.