No solo la Covid-19 modificará nuestro comportamiento y nos mantendrá en vilo este verano, los últimos datos arrojan una estación complicada por el aumento de la presencia del mosquito tigre en toda Europa, pero de manera especial en España. Este nuevo vector, que llegó al Viejo Continente en barco desde el sudeste asiático en el año 2004, puede transmitir más de 20 enfermedades, entre ellas el dengue, la fiebre amarilla y chikunguña, una artritis epidémica cuyo brote en Rávena (Italia) en 2007 puso en alerta a la comunidad científica. Para este insecto es de vital importancia la temperatura para iniciar su ciclo de actividad y la presencia de agua estancada en zonas sombrías. Y una vez que pican, ¿qué se debe hacer? Un experto nos recomienda una serie de pautas para identificar si la picadura es del temido mosquito y qué hacer en ese caso.
"Evidente la expansión del mosquito tigre en Europa y concretamente en España”, señalaba en Twitter a mediados de junio Tomás Montalvo, investigador del CIBER de Epidemiología y Salud Pública, tras publicarse el mapa de distribución del vector en Europa este año. Según la investigación conjunta del Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentara (EFSA) el insecto originario de Japón está establecido en toda la costa y parte interior del Mediterráneo, las islas Baleares, y ha empezado a introducirse en Extremadura, el norte de Andalucía y en algunas zonas del centro y norte peninsular.
En 2004, el Aedes albopictus llegó a San Cugat del Vallés para quedarse y extenderse. En 2016, ya había colonizado más del 30% de los municipios catalanes y desde entonces no ha dado tregua, con un avance imparable. "Está proliferando en todas esas áreas en las que se dan las condiciones propicias para establecerse, que son básicamente la temperatura y la presencia de pequeñas acumulaciones de agua estancada", comenta Montalvo.
Así lo constata el miembro de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que advierte de un arranque de temporada de mosquito tigre muy fuerte, por lo que se han intensificado los controles de vigilancia en la vía pública de la ciudad. El largo confinamiento, que ha obligado a la población a pasar más tiempo en jardines y terrazas, habría propiciado el incremento de focos de cría. Hay que tener en cuenta que una hembra puede llegar a colocar entre 80 y 100 huevos, de los que la mitad serán hembras. Asimismo, los expertos han constatado cómo su presencia se adelanta cada vez más en el tiempo, alargando también el pico de actividad.
¿Cómo se puede identificar? Según Montalvo, es un mosquito bastante pequeño, tiene alrededor de unos tres milímetros y su cuerpo es fondo negro con rayas blancas, tanto el abdomen como en las patas. "En la cabeza y el tórax tiene una raya blanca que atraviesa, es el hecho diferencial que identifica a esta especie", añade el experto.
Se decantan por las zonas sombrías, donde hay pequeños recipientes donde se puede acumular agua como tiestos vacíos, platos, jarrones, utensilios… objetos a los que prestamos poca atención y se pueden convertir en una gran foco de cría. “Es importante hacer una revisión semanal de todos aquellos recibientes de jardines y terrazas porque el mosquito tigre completa su ciclo en una semana", comenta Montalvo.
No hay que olvidar tampoco estar atentos a la presencia de charcos de agua estancada en la vía pública como los imbornales, aberturas en la calzada para conducir el agua de lluvia y de riego a la alcantarilla.
Este insecto es el vector en la transmisión de enfermedades importantes como el dengue y la fiebre amarilla, entre otras. Su picadura puede provocar solo una leve hinchazón y un molesto picor, por eso es importante evitar rascar para no aumentar la inflamación y generar una pequeña herida.
"Lo ideal sería colocar un poco de hielo en la zona para bajar la hinchazón y el picor. Se debe acudir a un facultativo para que observe bien la picadura y en función de sus características establezca el mejor tratamiento”, subraya.
Más vale prevenir, por lo que un buen repelente a mano puede salvarnos de la picadura. Tomás Montalvo recomienda seguir los consejos de los farmacéuticos, que dirán cuáles, cuándo y en qué concentración se deben dar uso para ser realmente efectivos frente al mosquito tigre.