El tiempo veraniego va llegando a su fin en España. El calor de días anteriores nos va a seguir acompañando (podrán incluso alcanzarse los 40 grados en puntos del sur), pero esta semana vendrá acompañado por tormentas ocasionales por la formación de una vaguada. ¿Dónde y cuándo se esperan precipitaciones para cerrar el mes de agosto?
Las protagonistas del lunes serán las temperaturas. Están en aviso amarillo por riesgo a causa del calor regiones de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y el sur de Galicia. En la vega del Guadiana, en Badajoz, se podrán alcanzar los 40 grados por la tarde, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja para el lunes.
Pueden rebasarse los 34-36 grados en el sur de Galicia y de la vertiente atlántica, así como los 38-40 en los valles de Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, según el pronóstico de la Aemet.
El calor vendrá acompañado por precipitaciones que pueden cobrar fuerza a lo largo del día.
Son posibles chubascos y tormentas ocasionales en áreas de montaña, siendo más probables en el Pirineo, sistema Central y este del Ibérico. En las partes orientales del Pirineo y del sistema Ibérico las tormentas pueden ser localmente fuertes. No se descartan en sierras del sudeste. Tampoco se puede descartar del todo alguna tormenta seca aislada en la meseta Sur, Andalucía o Prepirineo.
En Teruel, Barcelona, Girona, Lérida, el interior de Castellón, la sierra de Madrid, la serranía de Cuenca y el sistema Central de Ávila y Segovia, la Aemet avisa del riesgo por probabilidad de granizadas intensas, y se prevén rachas de viento “fuertes o muy fuertes” en zonas con tormenta.
Hay posibilidad de polvo en suspensión en zonas del sur peninsular, Estrecho y Alborán, por lo que algunas precipitaciones podrían ir acompañadas de barro.
El martes se extenderá el aviso por tormentas, y se prevé que tengan continuidad el miércoles por la influencia de una vaguada. A partir del jueves, eso sí, “la inestabilidad quedará reducida al Cantábrico, con posibilidad de lluvias débiles, y otras zonas de los tercios norte y este de la Península, con algunos chubascos y tormentas en montaña, más probables en el Pirineo y sistema Ibérico oriental”, según el pronóstico de la Aemet.
Llegaremos al fin de semana con una situación mucho más estable en casi todo el país, no obstante no pueden descartarse precipitaciones puntuales en los tercios norte y este peninsulares en la recta final de agosto, sobre todo en zonas de montaña y adyacentes.
*Temperatura y geopotencial 500 hPa previsto por el modelo ECMWF hasta el miércoles