Los cielos se van a llenar de nubes en las próximas por un tren de borrascas. De la manga corta pasaremos de nuevo al paraguas y el abrigo a medida que las precipitaciones ganan protagonismo y las temperaturas se desploman. Además la entrada de una masa de polvo sahariano provocará un episodio de calima y barro. ¿Dónde y cuándo va a haber lluvias en España la última semana de abril?
El miércoles, la borrasca se adentrará en la Península y se desplazará de noroeste a sureste, provocando aguaceros a su paso casi generalizados. Las lluvias podrán ser localmente intensas en el entorno de áreas montañosas del área cantábrica, alto Ebro, sistemas Central e Ibérico, este de la meseta Sur y sierras del noreste de Andalucía. Por el contrario, en el suroeste y gran parte de Aragón, Cataluña y Baleares, así como Canarias, apenas lloverá o no lloverá en absoluto.
La borrasca se situará en el sureste el jueves y causará lluvias en gran parte de España, más copiosas en País Vasco, Navarra, La Rioja, Zaragoza y en Valencia. En el oeste de Andalucía, Cataluña y Baleares (excepto en Ibiza y Formentera) tan solo habrá nubes, sin riesgo de precipitaciones importantes.
*Lluvias previstas en España hasta el viernes / ECMWF
La entrada de una masa de polvo sahariano en España causará calima en toda la mitad oriental peninsular, Melilla y en las islas Baleares, con cantidades considerables de partículas en suspensión que deteriorarán la calidad del aire. En estas zonas, las lluvias serán con barro.
El viernes las lluvias irán cesando en general, excepto en el sureste peninsular, donde cobrarán fuerza, sobre todo en Murcia, Almería y Alicante. El sábado y domingo saldrá el sol en casi toda España, pero todavía habrá nubosidad anclada en el norte por el acercamiento de una nueva borrasca, que afectarán especialmente a las regiones del Cantábrico y se irán extendiendo a Cataluña y el norte de Castilla y León.