Algunos vecinos de Granada grabaron el martes, 2 de marzo, un posible tornado que no parece tocar el suelo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo ha recogido como una ‘tuba’, un fenómeno parecido a un tornado aunque con algunas diferencias.
La web del ‘Tiempo.com’ recoge varios vídeos publicados en Twitter del tornado que se ha producido en el poniente granadino.
Asimismo, la Aemet publica en su Sistema de Notificación de Observaciones Atmosférica Singulares (Sinobas) el avistamiento de este fenómeno entre Huétor-Tájar y Montefrío. La persona que lo ha notificado ha compartido además el siguiente vídeo de Juan Torres Pérez.
A media tarde, cuando fueron grabados los vídeos, en el sureste peninsular se producían algunas tormentas dispersas y puntuales, y el polvo en suspensión procedente de África enturbiaba el cielo y no se descarta que dejase algunas precipitaciones con barro.
Lo que no queda claro en los vídeos del tornado es si toca el suelo. Esto es determinante para saber si hablamos de un tornado o una tuba, una corriente de aire igualmente giratoria y con forma de cono conectada a una nube pero que no llega a tocar la superficie (como sí hacen los tornados o las trombas marinas, por ejemplo). Las tubas, por tanto, no suelen provocar daños en tierra.
En los próximos días, de nuevo, podrán producirse fenómenos singulares como el observado en Granada en otras zonas de España. El descuelgue de una segunda DANA (depresión aislada en niveles altos) en el entorno del Golfo de Cádiz tenderá a inestabilizar la atmósfera en Andalucía, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla.