Las vacaciones no han hecho más que empezar para algunos, que miran la previsión del tiempo con preocupación por el regreso de la inestabilidad en la recta final de agosto. ¿Hasta cuándo va a llover? Estas son las zonas de España donde se prevé un repunte de las tormentas.
La tarde del lunes fue tormentosa especialmente en el noreste de la Península Ibérica. En Tarragona o Teruel las nubes descargaron granizo y provocaron un espectáculo de rayos como no habíamos visto en todo el mes de agosto.
En las próximas horas, y a lo largo del miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica chubascos y tormentas localmente fuertes en el este del Pirineo, sistema Ibérico y en zonas del sistema Central, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha y montes de Toledo.
En puntos de al menos 9 comunidades autónomas está vigente el aviso por riesgo moderado a causa de las tormentas, que podrán dar lugar a acumulaciones de agua de más de 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.
En regiones de Teruel (en aviso naranja por riesgo importante), las tormentas “podrán ir acompañadas de rachas fuertes de viento, precipitaciones localmente fuertes y granizo grande" durante el martes, advierte la Aemet.
A partir del jueves la inestabilidad irá notablemente a menos. No obstante se formarán nubes de evolución diurna en amplias zonas del interior, que por la tarde podrían originar algunos chubascos y tormentas dispersas y ocasionales en la mitad norte peninsular, resto del sistema Ibérico y montes de Toledo, más probables en zonas de montaña. “En general, serán menos intensos y frecuentes que el día anterior”, puntualizan desde la Aemet.
Durante el fin de semana, el último del mes de agosto, la probabilidad de lluvias se reduce drásticamente en general, aunque todavía no se descartan con carácter puntual en áreas del norte peninsular y del este, así como puntos de ambos archipiélagos.
El domingo y el lunes, días 29 y 30, aumenta la probabilidad de precipitaciones en el tercio este peninsular. “Son más probables en el este del sistema Ibérico, Pirineo oriental y norte de la Comunidad Valenciana, donde además podrían alcanzar cierta intensidad. No se descarta que también afecten al litoral de Tarragona y de la Comunidad Valenciana", según el pronóstico provisional de la Aemet, que podría cambiar.
A partir del martes 31, para dar la bienvenida a septiembre, los modelos de predicción apuntan a la aproximación de una vaguada en niveles altos. Como consecuencia, las nubes podrán extenderse a toda la mitad norte peninsular, norte de la meseta Sur y Comunidad Valenciana, “siendo más probables y frecuentes en el extremo norte peninsular, donde podrían ser localmente fuertes, especialmente en zonas de montaña”, y las temperaturas caerían algunos grados.
*Pronóstico de temperatura y geopotencial a 500 hPa del modelo europeo ECMWF
¿Será septiembre el alivio de la sequía que España necesita tras un verano muy seco? Actualmente, la reserva nacional de agua se encuentra al 45 % de su capacidad.