La tormenta tropical Henri tocó tierra en Rhode Island el domingo y después se fue abriendo paso hacia el centro del noreste de Estados Unidos, empapando Nueva Jersey, Nueva York y varios otros estados del 21 al 23 de agosto. En pocas horas cayó el equivalente a meses de lluvia.
Finalmente, Henri no llegó a EEUU con la fuerza de un huracán, pero la tormenta de movimiento lento aterrizó en suelos que ya estaban empapados por un verano excesivamente húmedo.
Primero impactó en Westerly, Rhode Island, el 22 de agosto de 2021, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y ráfagas de 110 km/h, informa la NASA en un comunicado. Anticipándose a la tormenta, las ciudades de Providence, Rhode Island y New Bedford, Massachusetts, levantaron barreras contra marejadas ciclónicas en sus puertos por primera vez desde el huracán Sandy en 2012. Pero la marejada ciclónica nunca llegó a ser tan severa como se temía.
La lluvia fue una historia diferente. Se registraron acumulaciones generalizadas de 10 a 23 centímetros en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut. Gran parte de esa lluvia cayó al lado occidental de la tormenta, mientras que los lados este y norte vieron lluvias más moderadas.
Henri deambuló por el Atlántico hacia Nueva Inglaterra durante varios días y también se movió lentamente después de tocar tierra. Algunos meteorólogos señalaron una cresta de bloqueo de alta presión sobre el Atlántico norte que impidió que la tormenta se moviera hacia el este y el noreste como lo haría normalmente. Mientras aún estaba lejos de la costa, Henri se conectó a otros sistemas climáticos a lo largo de la costa este que atraían la humedad de los bordes exteriores de la tormenta para provocar aguaceros.
El remojo comenzó medio día antes de que Henri tocara tierra. Los medidores en el Central Park de la ciudad de Nueva York registraron 5 cm de lluvia entre las 10 y las 11 pm el 21 de agosto, y un total de 20 cm cuando pasó la tormenta el 23 de agosto. Otros 25 cm cayeron en Brooklyn. En Nueva Jersey, la ciudad de Cranbury se empapó con 22 cm, mientras que Oakland atrapó 23 cm.
“El lento recorrido de Henri hacia el oeste y luego hacia el este a través del sur de Nueva Inglaterra durante un período de más de 24 horas mientras aún está clasificado como un ciclón tropical es extremadamente inusual, si no sin precedentes”, escribió el meteorólogo Bob Henson en una publicación de blog . "Casi todas las depresiones tropicales, tormentas tropicales o huracanes en la región se mueven más rápidamente hacia el norte o noreste, arrastrados hacia el Atlántico por fuertes vientos en los niveles superiores más típicos en esa latitud que las corrientes de dirección excepcionalmente débiles presentes el lunes".
La lluvia de Henri cayó sobre una región que ya estaba sufriendo uno de los tres veranos más húmedos registrados. Según el Servicio Meteorológico Nacional, más de 58 cm de lluvia han caído sobre la ciudad de Nueva York desde el 1 de junio. Un período típico de junio a agosto trae 30 cm.