Preocupación por la posible formación de una tormenta tropical similar al huracán Grace

  • Tres sistemas de bajas presiones se están monitoreando en la cuenca del Atlántico

  • La perturbación con mayor probabilidad de desarrollo seguiría la misma trayectoria que el huracán Grace

  • Las autoridades temen que la devastación vaya a más en México, donde Grace causó 7 muertos

El paso del huracán Grace por México la pasada semana causó al menos siete víctimas mortales solo en Veracruz, donde impactó con fuertes lluvias y vientos de más de 200 kilómetros por hora después de dejar un rastro de destrucción en varios países del Caribe. En Haití terminó de agravar los estragos causados por el terremoto. Ahora los expertos están preocupados por la posible formación de una tormenta tropical similar que empieza a tomar forma en el Atlántico.

Una perturbación tropical podría convertirse en un sistema con nombre en la parte suroeste de la cuenca del Atlántico este fin de semana, a medida que se mueve hacia América Central. Y no es la única: le acompañan dos centros de bajas presiones que están siendo monitoreados (uno al norte de las islas de Sotavento y otro al suroeste de Cabo Verde).

Los siguientes nombres en la lista para tormentas tropicales de alto impacto en la cuenca del Atlántico este 2021 son Ida, seguido de Julian y Kate (se bautizan en orden alfabético y alternando el masculino y femenino, como se hace en España con las borrascas).

¿Cómo de probable es que se forme una nueva tormenta tropical?

"Varios factores entrarán en juego para determinar cuándo, dónde y cuánto se fortalecerá el sistema", recalca Adam Douty, meteorólogo de AccuWeather.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la enorme lengua de polvo sahariano que ha atravesado el Atlántico y llega hasta Florida. El aire seco y polvoriento podrá inhibir el desarrollo tropical a medida que alguno de los sistemas se adentre en el Caribe.

En segundo lugar, la cizalladura del viento será fundamental. Si esta es demasiado intensa, será menos probable que las tormentas puedan desarrollarse. No obstante, “para fines de la semana, se espera que la cizalladura del viento disminuya en el oeste del Mar Caribe, lo que podría abrir la puerta al desarrollo en el noroeste del Caribe”, apunta Randy Adkins, también meteorólogo de AccuWeather.

Por supuesto será fundamental también el aporte de humedad del océano.

Por el momento, el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA (NHC, por sus siglas en inglés) estima que la probabilidad de que uno de los sistemas más al oeste en la cuenca del Atlántico de lugar a un ciclón tropical es del 70 % para los próximos cinco días. Por el contrario la probabilidad tan solo es del 30 % para la perturbación próxima a Cabo Verde.

El ciclón tropical actualmente ubicado al norte de Sudamérica se moverá, según la última actualización del NHC, “hacia el noroeste sobre el mar Caribe noroccidental, cerca o a través de la Península de Yucatán, y en el Golfo de México occidental para el domingo”.