Nos hemos despedido oficialmente del 'veranillo' de invierno y hemos amanecido por primera vez desde el domingo con un ambiente más invernal en la mayor parte de la Península. Después de superar récords de calor para el mes de febrero en más de 10 provincias, entre ellas, Ávila, Segovia o Valencia, los valores mínimos están siendo más gélidos en muchas regiones del interior peninsular. Atención al Atlántico porque la aproximación de un frente podría dejarnos las primeras lluvias tras este episodio primaveral. Te contamos la predicción.
Lo que más va a destacar para la jornada del jueves va a ser el fuerte viento en el área del Estrecho, que deja rachas máximas de 80 km/h. Precaución porque esta inestabilidad llega acompañada de una situación costera muy alterada, con olas que podrán superar los 4 metros de altura. Asimismo, a primera hora, siguen llamando la atención las brumas matinales sobre todo en zonas llanas del interior que están dificultando la visibilidad al volante.
Ya de madrugada y durante las mañanas estamos notando un ambiente más frío, porque las mínimas han bajado y lo seguirán haciendo de forma generalizada entre 2 y 5ºC. Eso sí, en zonas del Cantábrico las máximas volverán a subir hasta 5ºC, lo que dejará un ambiente más llevadero con temperaturas que seguirán siendo más cálidas de lo normal para la fecha. Alcanzaremos los 19ºC en Bilbao o Pontevedra. Por su parte, en el interior nos quedarnos en torno a los 15ºC, e incluso por debajo en la capital. En zonas de Andalucía volveremos a superar la marca de los 20ºC, a diferencia del Mediterráneo, que se quedará alrededor de los 16 o 17ºC.
El viernes notaremos el primer cambio atmosférico significativo después de tanta monotonía atmosférica. Un frente atlántico se va a acercar al noroeste peninsular y será el encargado de dejarnos las primeras lluvias extendidas del mes de febrero. De camiseta corta tendremos que pasar al chubasquero, sobre todo en Galicia, donde se podrán registrar chubascos en forma de tormenta en la segunda mitad del día. Asimismo, estas precipitaciones se podrán ir trasladando hacia el este peninsular afectando principalmente a Asturias, Extremadura, oeste de Andalucía y no se descarta alguna en Málaga.
En el resto del país el sol dejará de brillar con tanta intensidad a medida que los cielos se vayan cubriendo con intervalos de nubes medias y altas, que por ahora, no amenazan con precipitar. En relación a Canarias, por fin se espera que la calima vaya desapareciendo paulatinamente tras más de 4 días con polvo en suspensión que ha enturbiado bastante el ambiente. En el otro archipiélago, por su parte, solo tendremos algunos intervalos de nubes sin mayores consecuencias.