Tras varios días donde el calor ha sido el protagonista desde primera hora de la mañana amanecemos con un ambiente un poco más otoñal en muchos puntos del país. Las temperaturas han experimentado un leve descenso que se ha dejado notar especialmente en la meseta norte y algunas zonas del interior peninsular. Aunque notemos un alivio térmico durante el jueves no podremos despedirnos de este calor por ahora, ya que el 'veroño' nos seguirá dejando un ambiente cálido en casi toda la Península. Te contamos la predicción.
El calor parece que va aminorando en ciertos puntos del país durante la jornada del jueves. El Mediterráneo, concretamente, amanece con termómetros que bajan entre 6 y 8ºC en muchas provincias. El frente que se adentraba este martes en la Península ha llegado a la costa mediterránea casi deshecho y no dejará brillar el sol en casi ningún punto. Por ello, las nubes serán el único paisaje que pueda verse en zonas de Cataluña, Valencia o e archipiélago balear, donde podría caer alguna precipitación débil.
Por su parte, la zona noroeste del país, donde las lluvias han protagonizado las jornadas anteriores, darán la bienvenida a unos cielos totalmente despejados, sobre todo en áreas del Cantábrico. Notaremos un ambiente mucho más suave en zonas del interior de Cantabria y Galicia, donde se rozarán los 21ºC en Oviedo y hasta los 24ºC en Vigo. En el centro peninsular se alcanzarán unas máximas de 26ºC, por lo que notaremos un ambiente más ligero que en días anteriores. Los valles del suroeste seguirán siendo la excepción de este frente atlántico que acecha a la Península, ya que seguirán termómetros a la alza, superando la marca de los 30ºC en casi toda Andalucía y Extremadura.
Este breve suspiro que nos ha dado el calor durante la jornada del jueves no se extenderá mucho más. Todo apunta a que el viernes las temperaturas volverán a subir en casi toda la Península y seguiremos marcando valores atípicos para la época del año. Casi todo el país alcanzará los 25ºC durante esta jornada, pudiendo llegar a los 30ºC en Extremadura.
*Imagen: Temperatura máxima superior a 25ºC para el viernes 11 de octubre / @crballesteros
En provincias de Badajoz y Cáceres se han batido récords de temperaturas elevadas para octubre, y se espera que tanto las mínimas como las máximas sigan siendo más altas de lo normal. Habrá que guardar las chaquetas en el extremo norte, donde será más brusco el ascenso de los termómetros, pudiendo alcanzar 8ºC más que en las jornadas anteriores.
Eso sí, no toda la Península sentirá este breve aumento de las temperaturas, ya que van a bajar en zonas del suroeste. En Andalucía el sol no ha dejado de brillar estos días y el calor ha sido el mejor acompañante durante las tardes de octubre. Sin embargo, por primera vez en otoño, van a notar un ambiente un poco más otoñal con temperaturas que parecen normalizarse durante la jornada.
El viernes será un día de contrastes en la Península, donde notaremos el calor en puntos del norte después de unos días marcados por la inestabilidad. Se espera que los termómetros puedan disminuir ligeramente a medida que avanza este fin de semana.