De norte a este: las temperaturas bajan en el Mediterráneo el jueves

  • Un frente deshecho mojará el Mediterráneo y provocará un desplome de las máximas

El otoño parece no llegar a la Península todavía. El calor nos lleva acompañando desde principio de mes y parece que no va a despedirse del todo, aunque este miércoles notaremos un ambiente mucho más fresco que en jornadas anteriores. Por primera vez en lo que llevamos de semana sentiremos un pequeño descenso de las temperaturas, especialmente en la mitad norte peninsular. Podremos sacar las chaquetas en estos puntos y otros más del interior peninsular. Eso sí, no todos vamos a disfrutar de este alivio térmico. Te contamos la predicción.

Los termómetros se desploman en el norte

El calor no ha dado tregua en prácticamente ningún punto del país. Aunque todo cambió con la entrada de un frente atlántico por el oeste durante este martes. Las nubes compactas vinieron acompañadas de chubascos débiles que siguen siendo persistentes en la cornisa cantábrica, y que podrán extenderse al Cantábrico más oriental a lo largo del miércoles. En esta zona, el sol no se dejará ver y los termómetros bajarán entre 6 y 8ºC en zonas del Cantábrico e incluso en el norte de Castilla y León.

El miércoles será un día de contrastes. Tendremos una diferencia de 16ºC de máxima entre el norte y el sur. Alcanzaremos los 20ºC en Bilbao y los 19ºC en Santander u Oviedo. Por el contrario, en zonas del sudeste peninsular las temperaturas no dejarán de subir, especialmente a orillas del Mediterráneo. Vamos a rozar los 31ºC de máxima en Murcia o Granada, los 28ºC en Madrid y hasta los 34ºC en Sevilla.

El Mediterráneo se refresca el jueves

Los termómetros no cambiarán demasiado de cara al jueves y seguiremos con un ambiente un poco más fresco. Eso sí, las temperaturas seguirán siendo más altas de lo común para esta fecha, sobre todo en el sur. Durante esta jornada, la inestabilidad se desplaza hacia el Mediterráneo y no dejará solo probabilidad de precipitaciones débiles sino que también desplomarán los termómetros.

Las temperaturas empiezan a subir en el noroeste peninsular a medida que el frente se debilita por estos puntos, y volverían a repuntar hasta en 8ºC en zonas del norte, sobre todo en la fachada atlántica gallega. El viento limpiará los cielos de la mitad oeste peninsular y el sol será de nuevo nuestro mejor acompañante.

Precaución con el oleaje en Cádiz

Eso sí, las nubes van a llegar a la costa Mediterránea y van a provocar un descenso de los valores que marcarán 8ºC menos en zonas de la Comunidad Valenciana o la costa de Andalucía. En Cádiz tendremos que tener cuidado si nos acercamos al mar porque el viento va a dejar una situación costera bastante alterada, motivo por el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos amarillos por oleaje adverso.

El miércoles y el jueves el calor nos va a dar un respiro que vamos a agradecer sobre todo de madrugada, que será un poco más llevadera con termómetros que bajan ligeramente. Eso sí, no nos hagamos muchas ilusiones porque todo apunta a que el viernes las temperaturas van a volver a subir de forma generalizada y seguirán marcando máximas atípicas para la época del año.