Otoño es la estación por excelencia de las precipitaciones y la caída de las hojas de los árboles. Sin embargo, un 'veranillo de San Miguel' se colaba entre fronteras españolas para dejarnos un calor extendido y un sol generalizado en casi toda la Península. Parecía que no había manera de desprenderse de los cielos despejados hasta que llegó un frente atlántico al país este martes. Su aproximación por el oeste ha dejado algún chubasco en el Cantábrico y ahora se desplaza más deshecho hacia el Mediterráneo. Con ello, esperamos un cielo encapotado que no dejará ver el sol a partir de este jueves en la costa y que podría dejar una de las primeras lluvias en el Mediterráneo en lo que llevamos de estación. Te contamos cuál es la probabilidad.
El frente poco activo ya ha mojado buena parte del norte peninsular desde el miércoles y ha dejado incluso alguna probabilidad de tormenta en el este de Cataluña. En estos momentos, se está aproximando al este peninsular para dejar por allí algún chubasco de carácter débil. El Mediterráneo cambiará el sol por las nubes y verá desplomar los termómetros hasta casi 8ºC menos que en jornadas anteriores. De esta manera, notaremos un ambiente más fresco en buena parte del sureste peninsular, donde no se superarán los 25ºC de máxima en casi ningún punto.
*Imagen: Variación media de la temperatura máxima prevista para el jueves 10 de octubre / Aemet
La probabilidad de lluvia recae sobre todo en el este de Cataluña, Ibiza y la Comunidad Valenciana, donde podría dejar precipitaciones débiles y ocasionales especialmente en la primera mitad del día. Eso sí, las nubes no taparían el cielo toda la jornada ya que se prevé que puedan abrirse claros durante la tarde. Durante el jueves se normalizan las temperaturas en casi toda el área del Mediterráneo y rozarían lo normal para la época del año.
Eso sí, de cara al viernes se espera que el frente se deshaga totalmente por la costa, de manera que la probabilidad de lluvia disminuiría, con solo una posibilidad de que llueva muy débil en Alicante o Murcia (0,5 l/m2). El cielo se irá despejando en casi todo el Mediterráneo excepto en el litoral sur e Cataluña y en el Golfo de Valencia, donde podría seguir cayendo alguna precipitación muy dispersa.
*Imagen: Probabilidad de precipitación de más de 0,5 l/m2 prevista para el jueves 10 de octubre / Aemet