Agosto se acerca a su recta final y lo hace con calor en el sur pero con un respiro térmico que se agradece en el norte. La semana que viene, última del mes, será cambiante en España. Mientras que el calor irá a más puntualmente, no se descarta que un nuevo frente se asome por Galicia y el Cantábrico para refrescar el ambiente como en días anteriores. Esta es la previsión del tiempo.
Para empezar la semana, las nubes no se retirarán, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de las regiones del Cantábrico y la vertiente del Mediterráneo. De igual manera, cabe la posibilidad de que veamos chubascos en Cataluña y el entorno de Pirineos. “Podrán ser algo más intensos en el Pirineo catalán”, especifica la Aemet.
Para el martes 25, se estima que las temperaturas experimentarán un aumento casi generalizado, más acusado en el alto Ebro y Cantábrico oriental. Se podrán superar los 35 grados en la mitad sur peninsular, zonas del Ebro y en las depresiones del nordeste, e incluso los 40 grados en puntos del valle del Guadalquivir.
A partir del miércoles 26, es posible que un frente atlántico produzca algunas precipitaciones en el norte de Galicia y el Cantábrico. Eso sí, en principio se prevé que sean muy poca cosa.
Mientras que las temperaturas sufrirán un descenso en el tercio norte peninsular, en el resto del país lo más seguro es que el calor vaya a más. Aunque será algo muy puntual. La previsión para la segunda mitad de la semana se realiza todavía con mucha incertidumbre, pero parece, según la Aemet, que a partir del jueves la tendencia será un descenso de las temperaturas.
Para el conjunto de la semana, no obstante, prevé que las temperaturas sean más calurosas que el promedio. En cuanto a precipitaciones, como vemos a continuación, se espera que tengamos una semana más seca de lo habitual para la fecha.
El viento soplará de componente norte en la mitad norte peninsular, “con intervalos de fuerte en Ampurdán y Menorca”, ha dicho la Aemet.