Si exceptuamos el noroeste peninsular, la semana está siendo muy calurosa en toda España. Tanto en la Península como en los archipiélagos canario y balear las temperaturas son en muchos municipios entre 10 y 15 grados más altos que el promedio de la fecha, especialmente en el Mediterráneo. Este domingo, no obstante, el viento soplará de levante y las nubes aparecerán en el este, lo cual va a suponer un respiro del calor. No ocurrirá lo mismo en Canarias. El tiempo que va a hacer.
Las temperaturas “alcanzarán valores superiores a lo habitual para la época en Canarias”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el domingo. En el interior de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, esa anomalía podrá sobrepasar los 15 grados durante el día. Lo vemos en el siguiente mapa del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros.
En toda la mitad sur peninsular, con pocas excepciones, y áreas del interior, así como en el noreste, el Levante y Baleares, hará más de 30 grados. En el caso del cuadrante suroeste podrán alcanzarse o superarse los 35ºC, y en el valle del Guadalquivir lo más seguro es que veamos el termómetro marcar los 39-40 grados por la tarde en más de una localidad.
Los termómetros van a restar hasta 8 grados en el este de Castilla-La Mancha, Murcia y el este de Andalucía, y entre 1 y 6 grados en todo el noreste y Baleares. De esta manera, el este peninsular y las islas pasarán de los alrededor de 37-40 grados del viernes y sábado a unos cómodos 30-34, que se ajustan al promedio de la época del año.
En buena parte del país se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados, dice la Aemet. “No obstante, en Galicia y Cantábrico se esperan intervalos nubosos, con probables lluvias débiles en el Cantábrico oriental, tendiendo a remitir en litorales y a dispersarse en el interior en forma de chubascos”, puntualiza.
Asimismo, podrá desarrollarse nubosidad de evolución en el nordeste de Cataluña, entorno de la Comunidad Valenciana y Murcia, con algunos chubascos y tormentas ocasionales por la tarde.
Es probable que a primera hora se forman brumas y bancos de niebla en Galicia, la vertiente del Cantábrico, el alto Ebro, el sudeste peninsular y Baleares.
Los alisios cobrarán fuerza en Canarias y podrán registrarse rachas de hasta 70 km/h en algunas zonas. De igual manera, en todo el sureste francés y en el Ampurdán el viento del noroeste soplará con intervalos más intensos. También en el este de las islas Baleares.