Los paseos al sol van llegando a su fin, al menos por ahora. Las tormentas van a ir extendiéndose por todos rincones de España a lo largo del domingo y se prolongarán en el comienzo de la semana que viene. La llegada de nuevas borrascas por el Atlántico será continua, por lo que el tiempo invitará menos a salir a la calle que en los primeros días de mayo y tocará abrigarse un poco más en caso de hacerlo. ¿Dónde se prevén más lluvias?
Si lo estás pasando mal por no poder ir a la playa con el tiempazo que hace, no sufras, el sol se despide. En los próximos días se espera un cielo muy gris, lluvias puntuales y rachas de viento muy desagradables. Incluso en las provincias del Mediterráneo, que por ahora parecen haber viajado en el tiempo hasta el verano, el termómetro se va a moderar con la entrada de viento de levante.
Pasados los chaparrones generalizados del domingo, el lunes será un respiro para muchas regiones. Seguirá lloviendo en "Galicia y el resto del extremo norte peninsular”, y no se descartan en "la mitad noroeste y en las sierras del sureste", comunica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Todavía soplará poniente, por lo que las temperaturas continuarán siendo elevadas en las provincias del Mediterráneo, donde este viento llega más seco y caldeado, pero en el resto los paseos nocturnos serán con algo más de fresco y no sobrará la chaqueta. Por el día, eso sí, seguirá haciendo calor, pero nada comparado con el que ha estado haciendo esta semana.
El martes una borrasca podría entrar de lleno en la Península. Los de modelos de previsión estiman una generalización de las lluvias y alta probabilidad de tormentas en localidades de Andalucía. El viento cambiará a componente este. Esto supondrá un cambio de tornas en las provincias del Mediterráneo. El levante refrescará el termómetro notablemente y empezarán a tener ya valores más propios de la fecha, en torno a los 23ºC de máxima.
La incertidumbre crece a partir del miércoles, pero todo apunta a una intensificación de las lluvias. Caerán grandes cantidades en las comunidades autónomas del interior peninsular y prácticamente ningún punto de España se librará de las nubes con algo de agua.
Además el viento será una constante en el Estrecho y puntualmente en zonas del litoral mediterráneo.
El resto de la semana se espera que el termómetro no oscile mucho. En conjunto será una semana más fría de lo normal o con valores normales para la época del año, lo cual implica no más de 25ºC en el Mediterráneo y rondando los 20ºC o algo menos en el norte y el interior.
También en cuanto a precipitación podrá ser más húmeda de lo que acostumbra a ser el ecuador del mes de mayo.
En Canarias, por su parte, seguirán con régimen de alisios, por lo que las temperaturas serán suaves, con hasta 23ºC en general. Las lluvias, como suele ocurrir cuando entra viento del norte en las islas, serán más probables en el norte del archipiélago y en las zonas montañosas.
A partir del jueves pueden darse varios escenarios. En general parece más probable que se den tormentas intensas primero en el oeste peninsular y posteriormente en el nordeste, aunque la previsión podrá cambiar a medida que nos acerquemos a estas fechas. No se descartan las lluvias en ningún punto del país, por lo que lo más seguro es que veamos menos gente por las calles.
La estabilización de la atmósfera llegará, en principio, a partir del viernes/sábado. Todavía podría entrar viento del norte en el Cantábrico y por tanto por allí podría tarde un poco más en llegar la mejoría del tiempo, pero parece que una dorsal anticiclónica podrá ir adentrándose por el suroeste de cara al domingo, día 17 de mayo.