El verano ha llegado adelantado a España. El aumento de las temperaturas generalizado de los últimos días ha traído valores que a lo largo del fin de semana y durante la semana que viene superarán los 30 ºC en el sur, y los 28 ºC en partes de Galicia, de Aragón y Castilla y León. Este es el tiempo que nos espera.
La semana próxima comenzará con tiempo seco y soleado en todo el país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No obstante, un pequeño aumento de la inestabilidad en el interior este peninsular dejará chubascos y algunas tormentas en general poco importantes el lunes por la tarde en Pirineos, la Ibérica oriental y las montañas del sureste.
El martes y el miércoles vuelve a imponerse una situación estable, con cielos poco nubosos o despejados salvo por algunas nubes de evolución en el interior oriental peninsular.
A partir del jueves es probable que se mantenga el predominio de cielos poco nubosos o despejados en todo el territorio, pero no puede descartarse otro repunte de la inestabilidad que provocaría durante las tardes chubascos y tormentas en el interior peninsular, más probables en áreas de montaña.
A pesar de las tormentas primaverales que se producirán algunas tardes, las precipitaciones serán inferiores a las habituales para estas fechas especialmente en la mitad norte peninsular, según la previsión del modelo europeo ECMWF.
Las temperaturas ascenderán los primeros días y tenderán en general a bajar después, en Canarias a partir del miércoles y en la Península a partir del jueves. En general, serán claramente superiores a las habituales en estas fechas, salvo en el este y sureste peninsular donde serán similares.
En el noroeste, la media de las temperaturas de toda la semana podrá superar en entre 6 y 10 ºC el promedio de mediados de mayo (periodo de referencia 1981-2010).
Se espera viento del este en el Cantábrico occidental hasta el martes y levante fuerte o con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán hasta el jueves, perdiendo intensidad posteriormente.
En Canarias, alisio poco intenso al principio y al final, con viento flojo de componente oeste el miércoles y el jueves; flojo en general en el resto del país.