Más lluvias y fresco: el tiempo que hará la semana que viene
La entrada de un frente frío va a desplomar el termómetro notablemente
Se estima que la semana será, en conjunto, más fría de lo habitual para la fecha
Nubes, fresco… El domingo está siendo noticioso, meteorológicamente hablando, por la entrada de un frente que está enfriando nuestra geografía y anunciando las tormentas que se van a producir esta tarde, una pista de cómo va a ser el tiempo la semana que viene. Tendremos, eso sí, unos días de tregua antes de llegar al ecuador de junio. Te contamos la previsión.
La semana empezará con nubes y fresco
MÁS
La inestabilidad se va a ir apoderando de buena parte de la Península a lo largo del día y persistirá el lunes en casi todo el territorio. Se prevén tormentas principalmente en el tercio norte y en la mitad oriental. También en Baleares. Además, esta vez el fresco más propio de otoño que de finales de primavera llegará también a las regiones del Mediterráneo. No está previsto que alcancemos los 30ºC ya en ningún punto del país.
Los chubascos podrán ser “localmente fuertes en el Pirineo catalán, interior sudeste y, sólo el lunes, en Baleares, así como precipitaciones en el Cantábrico y alto Ebro”, prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El martes mejorará ligeramente la situación en una parte del país. El anticiclón seguirá abarcando todo el Atlántico y bloqueará la inestabilidad en el oeste peninsular, mientras que en el este seguirá lloviendo copiosamente. También en Canarias la nubosidad irá a más.
Las temperaturas serán algo más frías de lo normal para la fecha en general hasta el miércoles, al menos. Lo mismo se vivirá en prácticamente todo el oeste de Europa. Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia, etc esperan a su vez la entrada de ese aire frío en altura que va a desplomar el termómetro y que debemos a esas altas presiones que dominan el Atlántico Norte, que van a canalizar una corriente del noroeste desde Groenlandia.
Lluvias repartidas la segunda mitad de la semana
“A partir del jueves aumenta notablemente la incertidumbre”, aclara la Aemet, pero parece que las lluvias irán a más. Será sobre todo, según los modelos de predicción, en la mitad norte, y de manera más acentuada en las zonas de montaña.
Puede ser, apunta la Aemet, que suban las temperaturas en los archipiélagos, mientras que en el resto de España apunta todavía a una tendencia a los valores más bajos que el promedio de la fecha. En los siguientes mapas vemos que también en lo que respecta a la precipitación podrá ser una semana anómala, más húmeda de lo habitual.