¡La semana que viene vuelven las nevadas! Los cambios llegarán a partir del miércoles, cuando el frío se irá canalizando hacia la Península Ibérica y notaremos un descenso de las temperaturas. Si el pronóstico del centro europeo ECMWF se cumple, alrededor del día de San José y durante el fin de semana podremos ver copos en buena parte de la Península. Este es el tiempo que nos espera en España.
En el comienzo de la semana, es probable que se produzcan lluvias débiles en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, y no se descartan nevadas débiles en Pirineos.
A partir del miércoles 18, aunque con bastante incertidumbre, la inestabilidad y las precipitaciones tienden a extenderse gradualmente a otras zonas del norte peninsular y del área mediterránea, bajando además la cota de nieve, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, el viernes 19 se esperan precipitaciones, que podrían ser localmente intensas, en el extremo norte de la Península y en Baleares, siendo también probables en otras zonas del área mediterránea y en zonas de montaña, sin descartarlas en el resto de la Península y en Canarias, continúa la predicción de la Aemet.
Esta situación, con menor probabilidad, podría continuar todo el fin de semana que viene. Las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas altas del norte y centro peninsular, pudiendo llegar también la nieve a zonas más bajas, especialmente en el norte.
Las temperaturas bajarán desde el miércoles, con heladas en amplias zonas de la mitad norte y el este peninsular. Podrán darse valores bajo cero en buena parte del país, lo cual facilitará que cuaje la nieve.
La temperatura media del conjunto de la semana será más baja que el promedio en casi toda España.
El viento soplará con intervalos de fuerte en el área del Estrecho, Pirineos, bajo Ebro y Menorca, extendiéndose posiblemente a otras zonas del norte peninsular y área mediterránea a partir del jueves. En Canarias soplarán los alisios.