El invierno empieza a desvanecerse, pero no hará lo mismo el tiempo invernal. Las temperaturas fueron muy agradables el jueves en buena parte de España, incluso pudo tomarse el sol en zonas de Valencia o de Alicante, ¡pero no te confíes! La amplitud térmica se va a disparar este fin de semana, y eso quiere decir una cosa: por la noche los termómetros restarán muchos grados de golpe.
Los cielos van a estar muy despejados este fin de semana en prácticamente toda España, aunque podrán formarse bancos de niebla en buena parte de la meseta sur por la mañana.
En Canarias serán días muy soleados y cálidos por la tarde, aunque la calima podrá enturbiar los cielos especialmente el viernes.
La excepción al tiempo seco y agradable será el norte peninsular. Las borrascas que circulan por latitudes más elevadas del oeste europeo están canalizando mucho viento hacia la Península Ibérica, concretamente hacia las costas de Galicia y del Cantábrico. El oleaje irá amainando entre el viernes y el sábado, pero de nuevo volverá a la carga el sábado con un frente muy activo.
Se prevén olas de hasta 5 metros, que empezarán a ir definitivamente a menos a lo largo del domingo, con el acercamiento del anticiclón. Hasta entonces, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso naranja en estos litorales.
El domingo estará vigente el aviso amarillo por viento y oleaje adverso en Pirineos, bajo Ebro y Menorca, donde se canalizará un flujo del noroeste que podrá golpear con rachas superiores a los 70 km/hora puntualmente.
La cota de nieve baja este viernes por el descenso de las temperaturas de hasta 8 ºC con respecto al día anterior. “En la cordillera Cantábrica, 900/1000 m; en el norte del sistema Ibérico, 1000/1200 m; en los Pirineos, 16000/1800 m bajando a 1100 m”, pronostica la Aemet.
El sábado bajarán las temperaturas nocturnas y podremos ver heladas en las zonas de montaña, que serán menos probables el domingo, en cambio. Las nevadas en general se darán por encima de los 1200 metros y serán muy escasas.
El tiempo se mantendrá parecido en el comienzo de la semana que viene, seco y estable. El viento todavía afectará puntualmente a zonas del este de España y al área del Estrecho, y en cambio amainará del todo en Galicia y las comunidades del Cantábrico.
El anticiclón irá desplazándose al norte, hacia las islas británicas, lo cual provocará un descuelgue de bajas presiones sobre España desde el interior de Europa, canalizando asimismo aire muy frío de latitudes elevadas. Esto traerá un cambio de tiempo brusco a mitad de semana, cuando daremos la bienvenida a la primavera.
*Anomalía de la temperatura a 850 hPa prevista para la segunda mitad de la semana que viene por el modelo ECMWF