Tras las lluvias y nevadas de los últimos días, los cielos están mucho más abiertos este miércoles en España. La calma atmosférica nos va a acompañar casi hasta el final del invierno astronómico, aunque no sin la visita de algunos frentes. Este jueves un ‘coletazo’ de la inmensa borrasca que va a golpear Reino Unido llegará a Galicia, levantando olas que podrán superar los 6 metros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja.
A medida que la corriente en chorro se mueva sobre las islas británicas en los próximos días, dirigirá una sucesión de sistemas atlánticos de baja presión. Estos sistemas se irán desplazando hacia el noreste, dirección a Escandinavia. En Escocia y el oeste de Noruega provocará nevadas importantes, aunque el fenómeno que pone en riesgo a las zonas afectadas es sobre todo el viento.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF
La Aemet ha activado el aviso naranja en las zonas de costa de Galicia por olas que podrán superar los 6 metros a lo largo del jueves, y que poco a poco afectarán también al litoral cantábrico.
Asimismo, la borrasca traerá un flujo de viento oceánico, muy húmedo, que dejará precipitaciones en Galicia la mañana del jueves. Después las nubes se irán desplazando hacia puntos del Cantábrico y el norte de Castilla y León.
El viernes las lluvias serán más desorganizadas a medida que se resquebraja el frente asociado a esa borrasca. Podrán darse chubascos muy puntuales en zonas de la mitad norte que rápidamente se disiparán.
Inicialmente, se canalizará aire cálido que hará subir las temperaturas hasta alcanzarse incluso los 25 ºC en varias provincias el jueves, principalmente del valle del Ebro y de la vertiente mediterránea. Se superarán los 15 ºC en la mayor parte de España.
Después, los termómetros restarán algunos grados el viernes. Las temperaturas nocturnas seguirán siendo bajas –inferiores a los 5 ºC en general– y podrán darse heladas en las zonas de montaña. Podrán darse nevadas: “en Pirineos y cordillera Cantábrica se situarán en unos 1000/1300 m, y en la Ibérica norte, 1100/1400 m”, detalla la Aemet.
En general el ambiente seco y estable se mantendrá la semana que viene, así como las temperaturas diurnas templadas. En el comienzo de la primavera astronómica (20 de marzo), en cambio, un masa de aire frío podrá adentrarse en la Península Ibérica, según las primeras estimaciones del modelo europeo ECMWF.