El sábado 20 de marzo despedimos oficialmente el invierno (pero no el tiempo invernal). A pocos días del comienzo de la primavera astronómica, los modelos meteorológicos empiezan a atisbar un arranque de la estación muy frío en España.
Según el Observatorio Astronómico Nacional, la primavera comenzará el 20 de marzo a las 10 horas 37 minutos hora oficial peninsular, durará 92 días y 18 horas y terminará el 21 de junio.
Paradójicamente, los últimos días del invierno se presentan estables en general, con temperaturas llevaderas por el día y algo frías por la noche, y con el predominio de las altas presiones a pesar del roce de algunos frentes atlánticos.
Según las predicciones a medio plazo del modelo europeo, ECMWF, la llegada de una masa de aire frío en nuestras latitudes se producirá entre los días 19 y 20 de marzo. El anticiclón, con aire más cálido en altura, se irá desplazando progresivamente al norte, ubicándose sobre las islas británicas, un pronóstico con el que coincide el modelo americano GFS.
Así, desde el interior de Europa nos llegará una vaguada que canalizará aire frío hacia España desde latitudes muy elevadas hacia el final de la semana que viene. A 850 hPa, los mapas predicen una anomalía negativa de hasta 8 y 10 ºC el día 20 en la Península y Baleares.
*Anomalía de la temperatura a 850 hPa prevista por el modelo ECMWF para la semana del 15 al 21 de marzo / Tropical Tidbits
Aunque aún existe mucha incertidumbre en el pronóstico, de cumplirse las primeras estimaciones para el comienzo de la primavera podríamos tener, además de temperaturas más frías que el promedio de la fecha, lluvias y vientos fuertes en España, e incluso podríamos ver heladas en amplias zonas de la Península Ibérica.
Este tiempo es lo que se conoce en meteorología como una “marzada”, que trae “viento frío y granizadas”, dice el refrán.
Por ahora, nos esperan unos días en los que se alternarán las temperaturas templadas y las frías (sobre todo por la noche), con heladas puntuales y tiempo soleado en general. Algún frente asociado a las borrascas que circulan por Reino Unido dejará lluvias poco cuantiosas en puntos del noroeste y la vertiente cantábrica.