El otoño ha empezado fuerte. Una Dana (depresión aislada en niveles altos) está causando tormentas y lluvias intensas en gran parte de España que han dado lugar a inundaciones los últimos días. La semana que viene, en cambio, el tiempo será estabilizando en casi todo el país coincidiendo con el periodo conocido como ‘el veranillo de San Miguel’. Esta es la previsión.
Ya en la próxima semana, el lunes un frente dejará en Galicia y el área cantábrica cielos nubosos y precipitaciones, así como un descenso de las temperaturas. En el resto solo habrá intervalos nubosos, principalmente de tipo alto.
Los restantes días de la semana, con mayor incertidumbre conforme avanza el periodo, se espera el predominio de un tiempo seco y estable, aunque hay cierta probabilidad de precipitaciones, en principio poco importantes, en el extremo norte peninsular y quizá también en el área mediterránea, según el pronóstico provisional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No se esperan grandes cambios en las temperaturas, que se mantendrían en valores normales para principios de otoño. Podrán ser ligeramente frías para la época en la mitad noroeste, y en cambio serán algo elevadas en el sureste por el ‘veranillo de San Miguel’.
Es probable que a partir del martes haya intervalos de viento fuerte del norte en el Ampurdán y de levante en el Estrecho. En Canarias, el alisio tiende a reforzarse los tres primeros días y a disminuir su intensidad a partir del jueves.
Hay probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas y un descenso de las temperaturas durante el primer periodo, con tiempo seco y temperaturas al alza en el tramo final de la semana.