El calor de estos días ha sido tan solo un aperitivo de lo que está por venir. La semana que viene las temperaturas van a seguir subiendo en España a medida que los vientos subtropicales traen tiempo soleado y aire abrasador, y tendremos valores de pleno julio, cuando se produce la canícula (la temporada más tórrida del verano).
El lunes y el martes el noroeste peninsular estará afectado por la llegada de varios frentes atlánticos que dejarán precipitaciones, algo más persistentes en el litoral atlántico de Galicia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el resto del país predominarán los cielos despejados con nubosidad de evolución que podría dejar algún chubasco en áreas del Pirineo.
El viento soplará de componente sur u oeste en gran parte del interior peninsular y de Baleares, y del norte en Canarias.
Las temperaturas tienden a bajar el lunes de manera generalizada, aunque en el este peninsular ocurrirá lo contrario, con entre 32 y 35 ºC en zonas de Murcia y de Zaragoza.
Dentro de un margen de incertidumbre, el resto de los días es probable que persista la nubosidad baja en el extremo norte, con precipitaciones en general débiles. No se descarta que pueda extenderse al resto del tercio norte, aunque las cantidades serían pequeñas y cesarían progresivamente.
Las temperaturas seguirán subiendo en el Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir. Los vientos seguirán soplando de componente sur y del este en gran parte de la Península -puede haber algunas rachas fuertes en el nordeste peninsular-, por lo que los termómetros podrían seguir disparándose o mantenerse a partir del miércoles, cuando hará hasta 15 grados más de lo normal.
Según la previsión del centro europeo ECMWF, las temperaturas serán, en el conjunto de la semana, entre 3 y 10 grados más altas de lo habitual para esta época del año (periodo de referencia 1981-2010) en la mayor parte de España.
En cuanto a las precipitaciones, el modelo de predicción del ECMWF apunta a una semana seca, con déficit de lluvias en toda España.
A partir del jueves, en Baleares, Estrecho y Alborán soplarán del este y en el Cantábrico y Galicia del norte, pronostica la Aemet.
En Canarias, intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, donde podría producirse alguna precipitación débil, y temperaturas en ascenso la primera mitad de la semana. Los vientos soplarán del norte, flojos.