El fin de semana está siendo más llevadero en el sudeste a medida que la DANA (depresión aislada en niveles altos) va moviéndose hacia el interior peninsular, lo que seguirá dejando lluvias intensas y fuertes rachas de viento durante las próximas jornadas. Poco a poco, se prevé que la DANA se atenúe de forma paulatina, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta que serán de menor intensidad y extensión que las de días anteriores. Te contamos qué tiempo te espera la última semana del verano astronómico.
Las intensas lluvias generadas por la DANA han sido el motivo principal de la mayor parte de estragos ocasionados en la Península durante estos días, en donde han fallecido varias personas que han quedado atrapadas. En regiones de Murcia han tenido que desalojar y rescatar a residentes en zonas anegadas por el agua. En tan solo un día, ha llovido más del promedio anual en la provincia, con más de 200 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es que la cifra de todo el año alcance los 300 l/m(2).
La semana que viene empezaremos a ver la luz al final del túnel a medida que vaya remitiendo la inestabilidad. La 'gota fría' deja una notable y creciente incertidumbre debido a su desplazamiento por todo el territorio. Con cautela, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que pueda debilitarse gradualmente. No obstante, las precipitaciones aún no han dicho la última palabra y se calcula que "el lunes afectarán a la mitad norte y parte de la sur". El martes, las nubes se propagarán "al extremo norte peninsular, Comunidad Valenciana y zonas aledañas", ha especificado la Aemet.
El miércoles tendremos que volver a sacar el paraguas, ya que no se descartan precipitaciones, generalmente débiles, en la mayoría del país. El sol se dejará ver por el contrario en el extremo suroeste, donde la calma reinará, al menos, en el comienzo de la semana. Según avance el día, la probabilidad de lluvias aumentará en el noroeste peninsular.
Pasados los días de subidas y bajadas extremas de las máximas, el termómetro empezará a regularse la última semana del verano. La Aemet indica que "no se esperan grandes cambios en las temperaturas" y que seguirán manteniéndose dentro de los valores habituales para esta época del año.
En Canarias, por su parte, como de costumbre, los cielos poco nubosos o despejados, más tapados en el norte, serán los protagonistas de la semana.
*Imagen: Anomalía de la temperatura y precipitación media previstas para la semana que viene / Aemet