La semana de Navidad va a ser muy lluviosa en España. El paso de un tren de borrascas va a generar lluvias muy intensas sobre todo en el oeste peninsular, afectando en mayor medida a Galicia, el entorno del sistema Central, Extremadura y partes de Andalucía. ¿Se mantendrán las precipitaciones hasta el final del año? ¿Qué tiempo hará la semana de Nochevieja y Año Nuevo?
Las lluvias se van a ir intensificando en las próximas horas. Se prevén acumulaciones muy generosas en el suroeste peninsular, donde caerán más de 60 litros por metro cuadrado antes de Nochebuena, así como en el sur del sistema Central, en áreas de Ávila, Salamanca y Cáceres.
A lo largo de los días 24 y 25, lloverá sobre mojado en todo el extremo oeste peninsular, más expuesto al río atmosférico que llega por el Atlántico impulsado por el tren de borrascas. En las regiones próximas al Golfo de Cádiz podrán acumularse hasta el domingo, día 26, cerca de 200 litros/m2 de agua.
El episodio de lluvias vendrá acompañado por un intenso temporal de vientos que afectará sobre todo a Portugal, Galicia y el área del Estrecho, donde levantará olas de más de 3 metros.
La zona de España que se librará del tiempo adverso los días de Nochebuena y Navidad será el este. Las comunidades del Mediterráneo en general no esperan lluvias importantes, y tendrán temperaturas agradables, en torno a los 20 ºC, a partir del día 24.
En Canarias se darán intervalos nubosos hasta el viernes, con lluvias que puntualmente podrían cobrar fuerza. No obstante, a partir del sábado se espera una mejoría del tiempo, con temperaturas que rozarán los 25 ºC en las islas orientales y en las costas de Tenerife y Gran Canaria.
Una borrasca atlántica muy profunda, que podría intensificarse por un proceso de ciclogénesis explosiva, se acercará el lunes 27 con lluvias y fuerte viento que afectarán a Galicia, Cantábrico y Pirineos, extendiendo a buena parte del interior peninsular. Serán más abundantes en los sistemas montañosos, y menos probables en el área mediterránea.
En Canarias solo se esperan algunos intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles dispersas, pocos cambios en las temperaturas y vientos flojos y variables, según la previsión provisional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A partir del martes el anticiclón predominará en buena parte de España, y llegará aire cálido en altura que propiciará un ascenso de las temperaturas. Se producirán algunas nieblas en el interior, y hay probabilidad de precipitaciones en el noroeste y norte peninsular. En el área mediterránea se descartan por completo, y son muy poco probables en el resto del país.
En Canarias el tiempo será anticiclónico y los vientos, flojos y variables.
Aunque todavía hay incertidumbre en el pronóstico, parece que las temperaturas se mantendrán elevadas para la época del año hasta el final del 2021. El día de Año Nuevo los termómetros podrán superar los 20 ºC en el sur y los 15 en el área cantábrica. En el Mediterráneo es posible incluso que alcancen los 25 ºC.