Abril ha sido húmedo hasta el momento principalmente en el noroeste peninsular y ha traído un baile de días cálidos y días fríos en el conjunto de España. No obstante, las “lluvias mil” que lo caracterizan todavía no han hecho su aparición, ¿lo harán la segunda quincena del mes? Este es el tiempo que pronostican los modelos meteorológicos.
Un ambiente más otoñal que primaveral se va a ir imponiendo en los próximos días en el Mediterráneo por la danza de entradas de aire frío en la atmósfera y el flujo de vientos de levante. Por el contrario, en Galicia y las comunidades del Cantábrico la calma se va a asentar y las temperaturas serán las normales para estas fechas o algo más altas que el promedio. Parece el mundo al revés.
En el conjunto de la semana del 19 al 25 de abril, de hecho, el modelo europeo ECMWF apunta una temperatura media en el Levante más baja que el promedio, mientras que en Galicia esa media podrá ser entre 1 y 3 ºC más alta de lo habitual.
En cuanto a la precipitación, el ECMWF observa una tendencia a las precipitaciones por encima de lo normal en la mitad sur, especialmente en las regiones mediterráneas, mientras que parece que la semana podrá ser hasta un 30 % más seca que el promedio en el Cantábrico y los Pirineos.
El pronóstico para la última semana de abril no es claro por el momento, pero los modelos meteorológicos prevén por ahora que las precipitaciones serán las normales o superiores a la media en la mayor parte de España. La previsión es muy indefinida todavía para los primeros días de mayo, aunque el modelo americano GFS apunta a un cambio de tendencia por la llegada de bajas presiones por el Atlántico con aire muy frío asociado.