La primavera empezará de todo menos primaveral este año. Una 'bestia de marzo' o, para ser exactos, una invasión de aire frío polar continental se avecina por el puente de San José. Esta situación nos traerá un tiempo poco tentador que, por otro lado, podrá ayudar a que se cumplan las restricciones de movimiento. Prepara abrigo y guantes porque se acercan días con temperaturas heladoras, nevadas y aguaceros en España.
Se trata de un “auténtico episodio invernal”, avisa nuestra meteoróloga de Mediaset, Rosalía Fernández. “A partir del jueves, las temperaturas sufrirán un desplome muy marcado en la mayor parte del país. Se salvarán de este descenso tan marcado el sur y las Islas Canarias, donde no variarán prácticamente los valores”, nos dice.
Las temperaturas serán especialmente frías entre el sábado 20 y el lunes 22, cuando se registrarán valores bajo cero en prácticamente toda España. Estas son las previstas para el domingo:
Todo ello se deberá a la entrada de intensos vientos del norte-noreste y el frío en capas medias y altas.
Como consecuencia, podemos esperar que las heladas estén muy extendidas. Esto podrá poner en riesgo los cultivos ya florecidos.
Y eso no es todo. “La cota de nieve descenderá de forma muy marcada: a unos 500-800 metros en el noreste peninsular, el centro y el este, así como en Baleares, y 1200-1600 metros en el sur”, adelanta Fernández. Habrá que prestar especial atención “a las montañas del interior de Castellón, de Alicante y de Murcia”, añade.
En estas provincias del Levante peninsular las precipitaciones podrán darse en forma de aguaceros entre el jueves y el viernes. También en Baleares, donde los modelos meteorológicos prevén acumulaciones de agua de hasta 80 litros por metro cuadrado a lo largo del sábado.
Por otra parte, en el norte podrán darse chubascos localmente persistentes en el área Cantábrica, alto Ebro y Pirineos.
*Precipitación prevista entre el viernes 19 y el domingo 21 por el modelo ECMWF
Todo ello, acompañado de fuerte viento, recuerda Rosalía Fernández: “En Pirineos, el norte de Cataluña, el Ampurdán, el valle del Ebro, este de Baleares, litoral gallego, Estrecho, litoral de Alborán y en Canarias se darán algunas rachas importantes durante este episodio”.
Hay que recalcar que el pronóstico es provisional, por lo que “se recomienda atender a las próximas actualizaciones”, dicen desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), puesto que “es muy aventurado precisar con mayor concreción el grado de adversidad”.
En algunas comunidades como la valenciana, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se está recomendando a los “municipios y organismos con competencias en la gestión de emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos” para “activar con antelación sus protocolos de actuación”, ha dicho en un comunicado.
El episodio irá remitiendo a partir del lunes 22, ha informado la Aemet.