¡Aprovecha el sol del inicio de semana! A partir del jueves, el frío, las precipitaciones y el viento se van a imponer en España y la Agencia Estatal de Meteorología ha definido las condiciones de “invernales”. Tendremos incluso nevadas en cotas relativamente bajas, avisan, y temperaturas nocturnas muy frías. No guardes el abrigo.
Se avecina “una invasión progresiva de aire frío en altura acompañada de la entrada de vientos del norte y noreste en superficie”, ha dicho la Aemet en un comunicado. Las temperaturas diurnas serán hasta 15 más bajas de lo normal los primeros días de la primavera astronómica –que empieza el 20 de marzo–, y las nocturnas serán inferiores a los 0 ºC en buena parte del país, incluidas localidades de ambos archipiélagos, según el pronóstico.
*Anomalía de la temperatura a 850 hPa prevista por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
Desde el miércoles, se prevén vientos intensos que se encargarán de acentuar la sensación térmica de frío.
A partir del jueves también se esperan precipitaciones que se irán extendiendo a numerosos puntos de la Península y Baleares, pronostica la Aemet. En el caso de las vertientes mediterránea y cantábrica es probable que las precipitaciones sean fuertes y persistentes, especialmente en áreas del sureste peninsular.
Se producirán nevadas no sólo en zonas de montaña sino también “en cotas inusualmente bajas del interior peninsular”. También se esperan heladas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, que serán intensas en páramos y zonas altas.
Esta es la previsión de espesor de nieve previsto por el modelo meteorológico de referencia, el europeo ECMWF, con acumulados importantes y persistentes en el sureste peninsular, que podrá variar en las actualizaciones de los próximos días.
*Espesor de la nieve previsto entre el viernes 19 y lunes 22 por el modelo ECMWF
Esta situación se prolongará durante todo el puente de San José, previéndose que empiece a remitir a partir del lunes 22.
Debido a la incertidumbre es muy aventurado, por el momento, precisar con mayor concreción el grado de adversidad de esta situación por lo que se recomienda atender a las próximas actualizaciones de esta nota informativa, concluye el comunicado de la Aemet.