Hay quien piensa que todo es una conspiración. En realidad no hay pandemia, la vacuna no es de fiar, y lo último: la nieve tampoco es de verdad. "Nos siguen engañando con todo", dice la mujer del vídeo que se ha hecho viral, en que el quema un puñado de nieve de su terraza y asegura que es “puro plástico” porque no se deshace. Pero, ¿por qué no se derrite la nieve y se pone negra con la llama del mechero? Hay una explicación científica.
El vídeo está por todas partes, y le han seguido otras grabaciones repitiendo la maniobra. Una mujer a la que no vemos el rostro quema con un mechero un copo de nieve que, en lugar de derretirse, se pone negro. "Es mierda que nos mandan", declara.
No han tardado en pronunciarse científicos que desmienten el bulo negacionista: “La nieve no se derrite, sino que se sublima, pasa directamente a estado gaseoso. El color negro es porque el combustible del mechero no termina de quemarse por completo y deja restos en la nieve de ahí el olor a plástico quemado”, explicó la física Mar Gómez, de Eltiempo.es.
El biólogo Álvaro Bayón también ha ofrecido una explicación bastante detallada de la física que evita que el copo de nieve se derrita al quemarlo con un mechero. "La llama la estás aplicando sobre un punto localizado, y la mayor parte del calor que recibe va a disiparse por el resto de la masa de hielo, sin llegar a derretirse, a causa de ese alto calor específico", ha dicho.
El realizador de cine David Pareja, por su parte, demuestra que al quemar la nieve con un soplete de cocina en vez de un mechero esta sí se derrite sin ponerse negra.
No obstante, son muchas las personas que han creído esta mentira que ha circulado rápidamente por las redes sociales. Muchos negacionistas que afirman convencidos que el 5G es una herramienta para controlarnos aseguran también que la nieve es un producto de los aviones para contaminarnos.