Octubre es el mes por excelencia del otoño. Desde este momento deberíamos empezar a experimentar unas noches más largas, termómetros más frescos durante la madrugada y la caída de las hojas de los árboles. Sin embargo, el 'veranillo de San Miguel' que llegó a la Península la última semana de septiembre ha dejado temperaturas bastante calurosas y un ambiente muy soleado que se va a prolongar hasta principio de mes. Te contamos qué tiempo te espera la próxima semana.
El calor se ha estancado este fin de semana en todo el país, donde hemos alcanzado los 25ºC en muchos puntos del territorio. Se espera que el comienzo de semana arranque de la misma manera. Incluso las predicciones prevén que las temperaturas vayan en aumento a medida que avanza la semana.
De cara al lunes notaremos un ligero ascenso de los termómetros en la zona sur peninsular. El calor no remitirá en casi ningún punto del país y dejará notar su presencia con mayor intensidad en varias provincias de Andalucía, especialmente en Sevilla, Córdoba, Huelva, e incluso el interior de Málaga, donde podrán alcanzar de nuevo los 36ºC de máxima. En puntos de Extremadura llegarán a los 34ºC, de igual forma que en Murcia. Estos valores seguirán siendo atípicos para la fecha en casi todo el país.
*Imagen: Temperatura máxima prevista para el lunes 7 de octubre / @crballesteros
En el norte del territorio nos dará sensación de que ya estamos en otoño a partir del lunes, ya que las temperaturas serán mucho más frenadas respecto al resto de la Península, y no se superará los 25ºC en casi ningún punto. Además, podrán vivir algunas precipitaciones débiles en el litoral catalán, Baleares, el País Vasco e incluso en los Pirineos.
Tendremos que tener paciencia porque no notaremos ningún alivio térmico el martes, sino que protagonizaremos un calor aún más persistente. Esta jornada, con algo de incertidumbre, se espera que sea una de las más calurosas de la semana. Casi toda la Península Ibérica superará los 25ºC de máxima y se dejará notar sobre todo en el suroeste, donde los valores aumentarán hasta en 4ºC en muchos puntos.
Sevilla, por ejemplo, vivirá un día de pleno verano con 36ºC en casi todos los municipios, de igual manera que en Badajoz. En Cáceres y Toledo rozarán los 34ºC durante la tarde. El resto del país llegará a alcanzar casi hasta los 28ºC, especialmente el cuadrante nordeste peninsular. Durante este día viviremos valores muy atípicos para la fecha y los termómetros marcarán casi 15ºC más de lo que estamos acostumbrados a vivir en estas fechas.
*Imagen: Temperatura máxima prevista para el martes 8 de octubre / @crballesteros
Asimismo, el propio martes es bastante probable que un frente atlántico se desplace de oeste a este por el extremo norte peninsular, "dando precipitaciones en Galicia y Cantábrico", según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el resto del país se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados, a excepción de algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias.
Las predicciones prevén, con cautela, que el miércoles las máximas disminuyan en el norte con respecto al martes. Aun así, el resto del territorio seguiría con temperaturas bastante elevadas para la época. Asimismo, se espera que los termómetros puedan bajar un poco durante la madrugada en casi todo el país.
El ambiente que hará a partir del jueves no podemos saberlo con total certeza, aunque se espera que las temperaturas no varíen demasiado. El calor seguirá siendo el protagonista durante la próxima semana y los cielos seguirán despejados en casi todas las comunidades, a excepción del norte, que, aún con incertidumbre, podría vivir alguna precipitación.