Anticiclón de invierno: en qué zonas va a hacer más frío la semana que viene

  • La semana arranca con tiempo seco y máximas agradables en casi toda la Península

  • Las nieblas seguirán siendo protagonistas a primera hora y se registrarán algunas heladas de madrugada

Desde que comenzaron las fiestas navideñas las altas presiones se han encargado de mantener alejada a la inestabilidad, reinando los cielos despejados y las temperaturas llevaderas en todo el país. Sin embargo, este viernes un frente atlántico poco activo cruzó el noroeste para dejarnos nubosidad compacta y algún chubasco débil en el Cantábrico. En el resto de la Península, el tiempo seco y estable está predominando y se espera que siga con la misma tendencia de cara a la próxima semana. ¿Qué tiempo hará el día de Reyes y cómo arrancará la semana?

Día de Reyes: ambiente estable y despejado

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), comenzamos la semana con estabilidad generalizada en la Península y Baleares. La nubosidad va a ir disipándose poco a poco del territorio y solo se dejará ver de manera más pronunciada en Canarias, donde hay probabilidad de lluvias en las islas montañosas durante toda la semana.

Estaremos de suerte porque la jornada de Reyes Magos se presenta con cielos despejados y temperaturas máximas, que, con mayor incertidumbre, superarán los 12ºC en casi todo el país, pudiendo alcanzar la marca de los 20ºC en varias provincias de Andalucía y Canarias. Eso sí, durante la noche ya empezaremos a notar cómo el mercurio se desplomará de manera pronunciada en casi toda la Península. Las mínimas serán bastante gélidas y marcarán valores por debajo de los 0ºC en toda la mitad norte e incluso en áreas del sudeste peninsular.

*Imagen: Temperatura máxima y mínima prevista para el 6 de enero de 2020, día de Reyes Magos / @crballesteros

Un nuevo frente llega el martes

Asimismo, un nuevo frente poco activo podrá llegar de nuevo por el noroeste durante la jornada del martes para rozar Galicia y dejar alguna lluvia débil por allí. No serán demasiado cuantiosas, pero nos obligarán a sacar el paraguas sobre todo en la primera mitad del día. En contraposición, el resto del país seguirá marcado por una estabilidad y tiempo soleado que invitará a realizar planes al aire libre. Con esta situación anticiclónica, lo más probable es que se sigan formando nieblas a primera hora de la mañana, sobre todo en valles y depresiones del interior peninsular.

En cuanto a las temperaturas cabe destacar que protagonizaremos un ligero ascenso en zonas de montaña, y veremos cómo los bajo ceros irán desapareciendo a medida que avance la semana. De hecho, vamos a registrar, de nuevo, máximas más elevadas de lo normal en estas fechas, aunque aún seguiremos viendo alguna helada débil en áreas del interior.