Sol, calor y mucha radiación. Los paseos en las horas centrales del día son en manga corta desde el lunes. El termómetro ha iniciado una tendencia al alza que está secando mucho las flores de un día para otro, y que ha terminado de derretir la nieve que quedaba en nuestras cimas. Y esto no ha hecho más que empezar, porque las temperaturas van a ser cada vez más altas. Prepara la gorra.
Tenemos por delante un día soleado y estable, con todos los ingredientes meteo del verano: cielos poco nubosos, brumas matinales en zonas de interior y, por la tarde, algún amago de tormenta en puntos de montaña.
Las nubes se podrán desarrollar a lo largo de la mañana en regiones de Asturias y cualquier zona próxima a la Cordillera Cantábrica, así como en entorno de Pirineos y el sur del Sistema Ibérico, donde podrán dejar lluvias por la tarde.
Pero las protagonistas serán, como decimos, las temperaturas. Será un martes realmente caluroso en los valles del noreste y del suroeste. Hablamos de valores alrededor de los 33ºC en localidades de Sevilla, y en torno a los 29ºC en Zaragoza, Murcia o Granada. En el centro –Madrid, Valladolid, Salamanca, etc– hará ya unos 27ºC de máxima. Serán más elevadas a medida que nos acerquemos al fin de semana, alcanzándose los 37-38ºC en el valle del Guadalquivir.
El miércoles los 30ºC o más apretarán ya en unas cuantas provincias. De nuevo las zonas del entorno del valle del Ebro y los valles del Guadiana y Guadalquivir pasarán un día de pleno verano.
Las nubes se formarán precisamente como resultado del calor en la superficie y podrán dar lugar por la tarde a alguna llovizna o tormenta puntual en zonas montañosas sobre todo de la mitad este y norte peninsular, como el Sistema Ibérico, Sierra Nevada o la Cordillera Cantábrica.