España, dividida: importante temporal costero en todo el norte y máximas de 23ºC en el Mediterráneo y el sur

  • El miércoles las máximas bajarán de forma generalizada, más pronunciado en zonas de la mitad oriental

  • El litoral cantábrico seguirá en riesgo por mar combinada que dejará olas de hasta 6 metros de altura

Un día más arrancamos sin frío y con temperaturas que son bastante llevaderas a primera hora de la mañana. Si salen con el coche, mucha precaución, porque como habrán notado el tiempo anticiclónico no solo deja termómetros más cálidos de lo normal sino también nieblas matinales que son bastante persistentes en ambas mesetas y también en puntos de Extremadura, valle del Ebro y del Cantábrico. El único cambio con respecto a la jornada del miércoles vendrá marcado en los termómetros: atención, porque van a bajar hasta 8ºC en varias provincias. Te contamos la predicción.

Lluvias en el extremo norte

Casi toda la mitad norte amanecerá con cielos muy tapados debido a un pequeño frente que va a repartir incluso precipitaciones por la tarde, especialmente en Galicia y en algunas zonas del Cantábrico. Además, vendrá acompañado de una mar combinada que complicará mucho la labor pesquera al registrar olas de entre 5 y 6 metros, lo cual mantiene a todo el litoral bajo riesgo importante por la adversidad del mar. Por ende, tendremos ambiente revuelto e inestable en toda esta zona con cielos encapotados y precipitaciones que serán más probables por la tarde, y que podrán ir avanzando incluso por puntos del norte de Castilla y León.

En contraposición, en Andalucía y toda la vertiente del Mediterráneo y Baleares seguimos con ambiente seco y soleado que deja unas temperaturas muy agradables desde primera hora de la mañana. Seguimos inmersos en este invierno primaveral que deja termómetros más altos de lo normal para la fecha, y de hecho, se van a registrar 23ºC de máxima en Sevilla, Granada o Málaga y hasta los 25ºC en Murcia. Eso sí, con el paso del frente casi deshecho vamos a notar cómo bajan las temperaturas en áreas del Cantábrico, donde quedarán más frenadas, en torno a los 15 y 16ºC.

Bajón de 8ºC en la mitad oriental

Este descenso será el preludio de lo que nos espera el miércoles. Notaremos el primer cambio de la semana, especialmente en el mercurio, ya que continuaremos con termómetros en descenso especialmente en toda la mitad oriental del país, por donde llegarán las nubes e incluso alguna precipitación de carácter muy débil. Las máximas van a bajar entre 6 y 8ºC en zonas del Mediterráneo. En el resto de provincias del de la meseta sur también notaremos un desplome aunque eso sí, menos intenso. De todos modos, los valores nocturnos, aunque bajen ligeramente, seguirán siendo inusualmente altos en toda la Península y Baleares.

Las altas presiones seguirán dejándonos un ambiente atípico para el invierno y a primera hora seguiremos con nieblas matinales en zonas de ambas mesetas. Habrá que andarse con cuidado en estas zonas y también en el litoral cantábrico porque seguirán activos los avisos por situación costera alterada como mínimo hasta la mañana del miércoles.