Nos recuperamos de la DANA: las lluvias van a menos y se moderan las temperaturas
La inestabilidad se traslada el martes hacia Galicia y Asturias
La DANA (depresión aislada en niveles altos) se despide del Mediterráneo y todo el interior peninsular tras dejar intensas lluvias que han propiciado numerosos estragos en lugares como Albacete, Almería, Murcia, Baleares o, recientemente, Arganda del Rey (en Madrid). Desde este lunes podremos recoger el paraguas en buena parte del territorio, con varias excepciones que encontraremos sobre todo en la mitad norte peninsular. Las lluvias tormentosas seguirán siendo frecuentes en el comienzo de la semana, pero ni de lejos se esperan tan cuantiosas como durante la 'gota fría'.
La semana arranca lluviosa en buena parte de la mitad norte e interior peninsular, donde se intensificarán durante la tarde. Los cielos nubosos y las tormentas serán noticia estos días el noroeste peninsular, aunque según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que a partir del martes se puedan desactivar los avisos por tormenta en casi toda la Península.
MÁS
La DANA se despide
La DANA pierde fuerza en el Mediterráneo, Andalucía y el centro peninsular y da lugar a cielos más claros, con algunas nubes medias y altas que no traerán más lluvias en buena parte del sur peninsular. Algunos puntos cercanos a Huesca y otros a los Pirineos y al litoral catalán sufrirán algunas precipitaciones más débiles y la nubosidad será la que predomine durante los próximos días.
En el archipiélago balear podrán cerrar el paraguas de forma definitiva ya que el sol volverá a brillar en las islas, con excepción de alguna nube media-alta en Mallorca y el norte de Ibiza. De igual manera, el archipiélago canario contará en las próximas horas con cielos nubosos y con lluvias en las islas de más relieve.
Las temperaturas volverán a la normalidad
El verano aún no ha acabado y eso se nota en algunas comunidades en las que brillará el sol y las temperaturas volverán a ser más templadas, alcanzando los 27ºC en Vigo, los 25ºC en el centro peninsular, siendo aún más cálidas en zonas de Andalucía donde llegarán a los 30ºC de máxima.
Martes lluvioso en Galicia y Asturias
De cara al martes volveremos a contar con tormentas y lluvias de carácter más débil en la mitad norte peninsular, y se intensificarán en la fachada atlántica gallega, con cielos más abiertos en el interior peninsular que el lunes. En Asturias y Galicia habrá que andarse con ojo porque las nubes llegarán bastante cargadas, sobre todo durante la tarde.
Las temperaturas máximas se van a mantener sin variaciones en general y van a oscilar un poquito en el interior, entre 1 y 3ºC.