Cambio de tiempo por la formación de la borrasca Christoph: previsión del martes 19 en España
A últimas horas del martes se espera nubosidad y viento en Galicia y el Cantábrico
La borrasca Christoph nos dejará varios frentes en los próximos días
Las temperaturas empezarán a repuntar la noche del martes al miércoles
La agencia meteorológica británica, Met Office, ha nombrado 'Christoph' este lunes una borrasca que se está profundizando en el Atlántico. Poco a poco se irá acercando a Reino Unido, pasando muy cerca de la península Ibérica. Como resultado, durante el martes 19 se establecerá un flujo templado y húmedo del suroeste que precederá a la entrada de un frente en España. Se acabó la nieve, pero el tiempo no da tregua: se avecinan lluvias abundantes y un aumento de las temperaturas.
Madrugada muy fría
MÁS
La noche del lunes al martes persistirán los avisos por el frío en buena parte de Castilla y León, Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, puntos de Andalucía, el interior de la provincia de Valencia y el sur de Mallorca.
Como resultado, todavía tendremos heladas en la Meseta, sistema Ibérico e interior del este de Andalucía y del nordeste peninsular, más intensas en la meseta Norte, Madrid, nordeste de Castilla-La Mancha, sur del sistema Ibérico y Pirineos, así como en Mallorca y zonas de Andalucía, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El día seguirá siendo frío y el manto de nieve no terminará de fundirse en las regiones del interior. Por el contrario, la noche del martes al miércoles el termómetro repuntará considerablemente en prácticamente toda España por el acercamiento de la borrasca Christoph, que establecerá un flujo cálido del suroeste.
Llega un frente a Galicia que avanzará hacia el interior
Se espera la entrada de un sistema frontal atlántico por el oeste peninsular que irá cubriendo los cielos a lo largo del día en la mitad oeste y Alborán, aumentando la nubosidad media y alta en el resto de la Península.
Habrá precipitaciones en el oeste de Galicia a partir de mediodía, más intensas al final, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes. Podrán afectar también al oeste de la cordillera Cantábrica y del sistema Central así como, en forma débil y dispersa, extenderse al resto del tercio oeste peninsular, con menor probabilidad cuanto más al este.
Más despejado en el área mediterránea
Intervalos nubosos en Baleares y el litoral catalán, donde no se descarta alguna precipitación débil, aislada y ocasional. Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto de Cataluña y en Canarias.
Niebla en las depresiones del interior
Probables nieblas matinales en el alto Ebro, meseta Norte, zonas donde podrían ser persistentes, y en grandes ríos de la vertiente atlántica sur. En áreas de Madrid y Castilla-La Mancha, depresiones del nordeste e interior de Mallorca podrán también formarse a últimas horas. No se descarta calima en Canarias.
Viento fuerte en Galicia y el Cantábrico
Viento de componente sur en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego y la cordillera Cantábrica. La Aemet advierte de rachas superiores a los 90 km/hora en Picos de Europa y el oeste de Galicia, y de importante riesgo costero en A Coruña y Pontevedra.