Estrella, aguja, roseta: los siete tipos distintos de copos de nieve, al microscopio
eltiempohoy.es
22/04/201810:40 h.Entre las clasificaciones más comunes está la de la Comisión Internacional de Nieve y Hielo basada en 7 tipos básicos con varias modificaciones, la clasificación de Nakaya con un total de 41 tipos de copos de nieve, y la clasificación de Magono and Lee, la más compleja hasta la fecha con un total de 80 tipos de cristales. Nosotros nos vamos a centrar en la comisión, que recoge los cristales de hielo más comunes que se forman en la naturaleza.
Prismas simples
Estos son los más comunes de todos, y también los más básicos. Su forma puede variar desde largos prismas hexagonales hasta algunas finas láminas también hexagonales. El tamaño de estos prismas es tan pequeño, que resulta muy difícil verlos a simple vista.
Láminas estrelladas
Seguro que cuando tienes en la mente la imagen de un copo de nieve se te aparecen estos. Se trata de cristales de hielo laminado con seis brazos que son lo suficientemente anchos como para formar una estrella. Normalmente nos encontramos con que tienen los bordes de las ramas decoradas con unas marcas simétricas que los hacen más especiales.
Dentritas estelares
Son como una especie de árbol, es decir de formas ramificadas de los cristales de hielos. Por ello, las dentritas son el tipo de copo de nieve que tienen 6 ramas principales y varios tipos de ramas secundarias. Estos copos de nieve son más grandes que los anteriores y se pueden ver a simple vista.
Columnas y agujas
Estos copos tienen una forma hexagonal alargada, que a veces en sus terminaciones son más cónicas y parecen verse como columnas. Tienen un tamaño tan pequeño que casi es imposible verlos a simple vista. Estos copos se forman a una temperatura alrededor de unos -5°C.
Cristales triangulares
Los efectos aerodinámicos ayudan a producir estos inusuales cristales de nieve. Por lo general son pequeños, con forma de triángulos truncados. A veces, las ramas brotan de las seis esquinas, produciendo una simetría inusual.
Roseta de balas
Este cristal es muy especial. A medida que se va formando una de sus partes, también van creciendo otros iguales los cuales no tiene orientaciones fijas. Cuando los distintos cristales formados a la vez se convierten en columnas se les llama roseta bala. Y se denominan así porque cuando cae al suelo y se rompen los cristales se forman copos individuales con forma de bala.
Nieve artificial
Aunque muchos no la consideran dentro de este grupo, la Comisión Internacional de Nieve y Hielo sí. Se producen gracias a unas máquinas y no tienen nada que ver con procesos naturales, además no tiene forma geométrica.