Seguimos pendientes del temporal que comenzó el lunes y que azota principalmente al área mediterránea con lluvias que han llegado a ser torrenciales y con tormentas bastante intensas. Hemos pasado una madrugada muy húmeda en puntos de la Comunidad Valenciana y Baleares, y este miércoles vamos experimentar el día más complicado de este episodio con ráfagas de viento muy intensas y chubascos que irán ganando fuerza a medida que se extienden al nordeste peninsular. ¿Hasta cuándo seguiremos con esta situación? Te contamos la predicción.
Prácticamente toda la mitad este va a sentir las lluvias que nos dejan las bajas presiones en la atmósfera con la influencia de la Dana, que está arrasando con toda la costa del Mediterráneo. En Valencia, Murcia o Cataluña tendremos que estar muy atentos a la carretera porque se podrán acumular más de 100 litros/m(2) en lo que resta de día.
Los chubascos se podrán ir trasladando a zonas de Aragón o de Castilla-La Mancha e incluso en la capital. Si ha habido una clara excepción esa ha sido el Cantábrico. Por allí, el mes de noviembre dejó récord de acumulación de lluvias pero este temporal no ha dejado casi estragos por allí. De hecho, Galicia amanece con un ambiente espléndido y con temperaturas un poco más suaves que el resto del país.
De cara al jueves esperamos que este temporal pueda ir perdiendo fuerza de forma paulatina, aunque seguiremos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta que tenderán a remitir a lo largo del día. Por ello, no dejes el paraguas atrás porque al comienzo de la jornada podrán ser todavía persistentes en Cataluña, Baleares y sierras litorales del sur de Valencia.
Tampoco podremos dejar el paraguas en el área del Estrecho y en el litoral cantábrico, donde se espera únicamente alguna lluvia muy débil, pero con baja probabilidad. La situación más compleja durante este día la vivirá el archipiélago canario, ya que se estima que a partir del jueves la inestabilidad vaya a llegar de lleno a algunas islas. Tendrán que andarse con cuidado en puntos del norte porque las lluvias se van a intensificar en el arranque del puente de la Constitución.
Aunque notemos que la intensidad del temporal vaya amainando no podremos despistarnos con los golpes de viento durante el jueves, ya que aún se podrá sentir alguna ráfaga más intensa en el nordeste y en Canarias, con intervalos de componente noroeste que serán bastante fuertes.