Hemos cerrado una madrugada muy complicada en el nordeste peninsular, donde las precipitaciones han llegado a ser torrenciales en muchos puntos de Aragón y Cataluña, dejando casi 300 litros/m(2) en lo que ha durado el episodio de temporal invernal. Además, aún seguimos con nevadas importantes que serán intensas a primera hora en estos puntos del nordeste. Eso sí, a medida que avancen las horas, le va a tocar el turno al suroeste peninsular, con el desplazamiento de la borrasca Gloria, forzada por el anticiclón europeo que ha batido récord de presión en Reino Unido. Los chubascos van a llegar a zonas más necesitadas de agua, y podrán hacerlo incluso de forma torrencial. Te contamos cómo avanzará el ambiente en los próximos días.
Aunque el tiempo más desapacible llegue a otras zonas de la Península, la inestabilidad va a seguir siendo noticia en Cataluña y no van a descansar de las precipitaciones en toda la jornada. De hecho, se esperan acumulaciones de más de 100 litros/m(2) en tan solo medio día, lo que aún mantiene en riesgo a Barcelona o Gerona al menos hasta última hora del miércoles.
Sin duda el cambio más significativo que vamos a notar ya desde el miércoles es la ligera subida de temperaturas. Esto va a provocar que la cota suba de forma generalizada y se sitúe por encima de los 1000 metros de altura, aunque aún esperamos acumulaciones extraordinarias en el Pirineo catalán y en muchos puntos del Sistema Ibérico, en Burgos, la Rioja o Soria.
Este ligero ascenso nos obligará a extremar la precaución en muchas zonas de montaña porque podrían producirse deshielos, sobre todo en aquellas zonas donde hay mayores espesores de nieve, como en Teruel o Zaragoza, donde están en riesgo por este fenómeno. Asimismo, este aumento del mercurio también va a provocar aludes en Pirineos, así que mucho cuidado si pretendes ir a ver la nieve porque podrían darse desprendimientos de gran calado.
De cara al jueves la borrasca Gloria, que dejó numerosos incidentes a su paso por el Mediterráneo, se va a trasladar al suroeste peninsular para dejar varios frentes que repartirán lluvias en zonas de Andalucía occidental, Extremadura, Málaga, el Sistema Central e incluso podrían llegar a zonas del interior peninsular. Serán más intensas en el entorno del Golfo de Cádiz, e irán avanzando por el resto de Andalucía a medida que pase el jueves, lo que supondrá un alivio para muchos de nuestros embalses.
Asimismo, la inestabilidad seguirá sin dar tregua al nordeste y seguirán activos los avisos por lluvia y situación costera alterada en Cataluña y Aragón durante el jueves, pero eso sí, con menor intensidad que en jornadas anteriores. El ambiente será un poco más llevadero por allí, con un viento que aminora y con olas que no superarán los 4 metros de altura.