Empezamos la jornada con precipitaciones repartidas en casi todo el país que nos obligarán a sacar el paraguas sobre todo en el Cantábrico, donde esperamos los chubascos más persistentes. La nueva borrasca que entró ayer por la Península nos dejará precipitaciones que irán avanzando por todo el centro del país y en muchos puntos del Mediterráneo. Asimismo, el temporal marítimo que lleva días azotando a los litorales van a seguir siendo los protagonistas, marcando una jornada bastante desapacible, con un viento que no cesa en casi ninguna provincia y que alcanza los 90 km/ en muchas zonas. Te contamos la predicción.
Amanecemos con chubascos repartidos en buena parte del territorio en puntos del centro y del noroeste, aunque todo apunta a que a medida que avance la jornada podremos guardar el paraguas porque los cielos irán abriendo claros a última hora y las lluvias remitirán poco a poco. El encargado de despejar los cielos será el viento de poniente, que arreciará con mucha intensidad en zonas del litoral y puntos del centro. Tendremos que tener mucho cuidado en las sierras del interior y en zonas de la mitad oriental del país porque se esperan rachas que superarán los 90 km/h, especialmente en la desembocadura del Ebro.
Esta inestabilidad va a complicarse aún más en la jornada del jueves, que se presenta con una situación atmosférica muy revuelta y que irá empeorando a medida que avance la jornada. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado un aviso especial por un episodio de fenómenos adversos que nos obligará a extremar la precaución. Todo se lo debemos a una masa de aire frío que se adentrará en la Península a partir de esta jornada y que dejará un tiempo mucho más "frío e inestable".
Esta situación vendrá aún más complicada con los golpes de viento que van a arremeter con bastante fuerza en varias comunidades y que mantiene a más de 20 provincias bajo avisos por rachas que podrían superar los 90 km/h. Además, tendremos que extremar la precaución en el litoral gallego porque estarán bajo aviso rojo por situación costera alterada. El riesgo extremo se sustenta en un mar combinado que puede alcanzar los 9 metros de altura, por lo que se recomienda especial atención si nos acercamos a zonas de costa por allí, especialmente en horas de la tarde.
Durante el jueves, la masa fría no va a ser la única protagonista, sino que contaremos un nuevo sistema frontal que se va a desplazar de noroeste a sureste y que dejará a su paso cielos nubosos y chubascos en la mayor parte del país. Esperamos ocasionalmente con tormenta y granizo en Galicia, el área cantábrica y Baleares, donde pueden ser persistentes y localmente fuertes.
Otro de los efectos más significativos que va a dejarnos esta masa de aire frío e inestable será un descenso muy significativo de la cota de nieve. Los amantes el esquí estarán de suerte porque se prevén nevadas a tan solo 700 metros de altura donde se podrán acumular entre 30 y 50 cm en zonas de montaña y de 5 a 10 en altitudes de 800 metros. Además, en el noroeste peninsular las nevadas serán aún más copiosas pudiendo superar los 100 litros/m(2) de precipitación en forma de nieve.
Los abrigos no podrán faltar en nuestro vestuario a partir del jueves porque vamos a notar un descenso pronunciado de las máximas que van a bajar sobre todo en la mitad oeste peninsular. Sentiremos unas temperaturas hasta 8ºC por debajo con respecto a estos días y muchas provincias vivirán bajo ceros, sobre todo en Castilla y León, las zonas de montaña del noroeste o Pirineos.